- Ayer tuvo lugar en el centro cultural de la Fundación Vital la presentación del festival de cine de montaña Mendi Tour, en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que tendrá lugar en Vitoria los próximos días 15, 17, 18 y 19 de febrero. Se trata de una serie de sesiones, todas ellas a partir de las 18.30 horas, en las que se expondrán 14 de las películas de montaña más destacadas de la gala BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2020, en la que se premió a las mejores producciones internacionales sobre esta temática. Concretamente, ocho de las 14 películas que se expondrán en la sala Fundación Vital Kulturunea -situada en la primera planta de Dendaraba- fueron galardonadas el curso pasado, lo que es una muestra de la calidad de la selección.

El popular festival, que ha llenado los aforos de las sesiones precedentes celebradas en San Sebastián, Pamplona, Sangüesa y Leioa, arrancará el próximo lunes con la reproducción de Aterpean Ateri, protagonizada por el kayaker donostiarra Mikel Sarasola; Harda the Tough, dirigida por el premiado como mejor director Marcin Polar; North Country, sobre el relevo generacional en la tienda de esquí más antigua de Estados Unidos; L'Escalade Libérée, premio del jurado Mendi Film 2020 y Arriesgarse a Vivir, producción vasca con alpinistas como Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Juanjo San Sebastián, Nives Meroi y Romano Benet.

En la segunda jornada, será turno de The Chairlift, un documental sobre el telesilla, Mendian Hil Hirian Hil, premiada como mejor película en euskera en el Mendian Film y Out of the Blue, una odisea vertical en las cimas del Oberland suizo. El jueves 18 de febrero se expondrán Charge 2, una interesante colaboración entre esquiadores de primer nivel y el campeón del mundo de pilotaje de drones; The Tears of Shiva, una expedición de Mikel Sarasola en las sagradas aguas del Karnali, en Nepal; Free As Can Be, premiada como mejor película de escalada y con la presencia del mítico Mark Hudon, y Everest-The Hard Way, una película de puro alpinismo sobre la expedición eslovaca del 88 por la vía británica del Everest.

Para cerrar el evento, el viernes 19 de febrero se podrá ver El Gran Hito, una animación stop-motion de Ignasi López, galardonada como mejor cortometraje, y el plato fuerte, Hillary-Ocean to Sky, película sobre la última gran expedición de Edmund Hillary, que comienza en aguas oceánicas y termina en el Akash Parbat del Himalaya, pasando por el río Ganges, que recibió el Gran Premio Mendi Film 2020.

Serán, por lo tanto, cuatro jornadas muy intensas y esperadas por los amantes de la montaña, que podrán disfrutar de la novena edición del Mendi Tour en la capital alavesa. Las entradas para las sesiones podrán adquirirse a través de la página web fundacionvital.eus, según explicaron ayer en la presentación Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital, y Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Mendi Film Festival y director de Ascentium, una de las entidades organizadoras.