- Rafael Nadal (2) y el ruso Daniil Medvedev (4) emularon el gran arranque de sus principales rivales, el serbio Novak Djokovic (1) y el austriaco Dominic Thiem (3), para esquivar una primera ronda en la que se sobrepusieron al serbio Laslo Djere (6-3, 6-4 y 6-2) y al canadiense Vasek Pospisil (6-2, 6-2 y 6-4), respectivamente. “He conseguido sobrevivir a mis molestias en la espalda y estoy contento por haber podido superar la primera ronda en tres sets”, comentó Rafael Nadal sobre su victoria a pesar de la dolencia que le impide sacar con normalidad.

El deportista balear concretó su pase a la segunda ronda por decimoquinta vez en Melbourne Park en la que es su decimosexta participación en el primer Grand Slam de la temporada. Tan sólo cayó una vez en primera ronda después de tropezar en su estreno de la edición de 2016 ante su compatriota Fernando Verdasco.

Su próximo rival será el estadounidense procediente de la previa Michael Mmoh, al que nuncá se enfrentó, después de que se impusiera al serbio Viktor Troicki tras superar las cuatro horas.

El vigente campeón de las Finales ATP, Medvedev, se clasificó por cuarta vez consecutiva a la segunda ronda después de establecer un 3-1 en el cara a cara que mantiene con el canadiense. Su próximo rival será el español Roberto Carballés después de que derrotara en primera ronda al húngaro Attila Balazs por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-3. Completó el cupo de grandes favoritos en segunda ronda el griego Stefanos Tsitsipas (5) después de arrollar al francés Gilles Simon por un severo 6-1, 6-2 y 6-1; así como el ruso Andrey Rublev tras imponerse al alemán Yannick Hanfman por 6-3, 6-3 y 6-4.

Por el contrario, acusó el número de partidos disputados en la Copa ATP Roberto Bautista después de presentar molestias en la zona abdominal tras su derrota ante el moldavo Radu Albot por 6-7(1), 6-0, 6-4 y 7-6(5). Sí que pudieron sumarse a la segunda ronda sus compatriotas Carlos Alcaraz, que firmó un magnífico debut en Grand Slam tras acabar con Botic Van De Zandschulp por 6-1, 6-4 y 6-4, Pablo Andújar, que venció al francés Quentin Halys por 6-4, 7-5 y 7-5, y Feliciano López, tras superar al australiano Li Tu por un apretado 6-7(1), 6-4, 7-6(4) y 6-4.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza (14) empezó con buen pie el Abierto de Australia después de vencer a la rusa Margarita Gasparyan por 6-4 y 6-0. “Estoy satisfecha porque después de haber jugado tantos partidos seguidos la semana pasada, he sido capaz de mantener la concentración y el nivel”, explicó después. Garbiñe se enfrentará en segunda ronda a la rusa Liudmila Samsonova, que ayer ganó a la catalana Paula Badosa por 6-7(4), 7-6(4) y 7-5.

Badosa puso fin al que ha sido probablemente su peor inicio de año después de estar encerrada en su habitación del hotel realizando la cuarentena durante un total de veinte días como consecuencia de su positivo por covid.

La deportista tan sólo dispuso de cinco días para poder preparar la primera gran cita del año tras convertirse en la única jugadora de todos los tenistas que viajaron a Melbourne Park en tener que aislarse por más de 14 días como caso positivo por covid. Sufrió las consecuencias físicas en un partido que se convirtió en una lucha de resistencia.