- Las autoridades paquistaníes suspendieron ayer por mal tiempo la busca en helicóptero de los tres montañeros desaparecidos en el K2.

La búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri, y el paquistaní Ali Sadpara, desplegada por el Ejército de Pakistán, “se ha cancelado por ahora. Las autoridades decidirán si reanudarlo mañana o no”, dijo el presidente del Club Alpino de Pakistán, Abu Zafar.

Los escaladores habían iniciado en la madrugada del viernes un intento de hacer cumbre en el K2 (8.611 metros). Sin embargo, horas después los equipos de Mohr, Snorri, y Sadpara fueron incapaces de contactar con ellos y sus GPS dejaron de dar señales, por lo que el sábado se dio inicio a la búsqueda en helicóptero.

Ayer dos helicópteros volaron, por tercer día consecutivo, a unos 7.000 metros y recorrieron la ruta de los escaladores desaparecidos, según informó el líder de la expedición, el nepalí Chhang Dawa Sherpa, que participa en el rescate: “Teníamos menos visibilidad y la parte superior de la montaña está cubierta por nubes. Durante los últimos tres días, los pilotos hicieron un gran trabajo, más allá de sus límites, pero no podemos encontrar ninguna pista allí. El equipo está esperando por una meteorología favorable que permita reanudar la búsqueda”.

A los tres escaladores les acompañaba Sajid, hijo de Ali Sadpara, que se encontraba con ellos en el conocido como “cuello de botella”, a 8.200 metros, pero tuvo que abandonar y regresar al campo 3 debido a un problema con su regulador de oxígeno. Sajid les esperó durante horas en el campo 3 para asistirlos durante su regreso, pero finalmente, exhausto, regresó al campo base. “Estoy seguro de que llegaron a la cima y, a su regreso, es posible que hayan tenido algún problema o accidente”.

Las condiciones y las bajas temperaturas del pico ponen a contrarreloj las operaciones de búsqueda, ya que “después de tres días en invierno, sus posibilidades de estar con vida son casi nulas”, dijo Sajid.

La desaparición de los tres escaladores llega tras el éxito alcanzado el 16 de enero, cuando 10 nepalíes, nueve de ellos de la etnia sherpa, lograron el primer ascenso invernal al K2.

El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno y estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.

Esta expedición, que comenzó a finales de diciembre, se cobró en enero la vida del montañero español Sergi Mingote, tras una caída, y del escalador búlgaro Atanas Georgiev Skatov por una rotura de la cuerda de seguridad.

Los tres alpinistas desaparecidos desde el viernes son el chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara.

En las expediciones invernales de este año al K2 han fallecido el español Sergi Mingote y el búlgaro Atanas Skatov.