Copa del Rey

El Athletic se medirá al Levante en semifinales

copa del rey con la ida en bilbao y la vuelta en valencia, buscará acceder a una final a la que barcelona y sevilla optan en el otro enfrentamiento

06.02.2021 | 01:26
Los jugadores del Athletic, ayer durante el entrenamiento en Lezama. Foto: Efe

donostia – Sevilla-Barcelona y Athletic-Levante serán las semifinales de la Copa del Rey 2020-21, según el sorteo celebrado ayer viernes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas en el que Aritz Aduriz, exdelantero del cuadro vasco, ejerció de mano inocente. La eliminatoria se jugará a doble partido los días 9-10-11 de febrero (ida) y 2-3-4 de marzo (vuelta). La final se disputará el 17 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja, que albergará el 3 de dicho mes la de la pasada campaña, entre Athletic y Real Sociedad, que fue aplazada por la pandemia del covid.

El Athletic, que posee 23 títulos, el último logrado en 1984 (ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu) se medirá al Levante, la sorpresa de esta edición, que quiere hacer historia y acceder a su primera final. El cuadro vasco, revitalizado con la llegada de Marcelino García Toral y ganador de la reciente Supercopa de España tras superar a Real Madrid y Barcelona, ha sobrevivido también a momentos más que delicados en los tres partidos disputados, en los que siempre estuvo por detrás en el marcador.

Un tanto de Unai Núñez en el descuento le permitió salir airoso de su partido ante el Ibiza-Eivissa (1-2), también se encontró con un gol en contra frente al Alcoyano y tuvo que dar la vuelta al marcador (1-2) y ante el Betis Raúl García evitó in extremis la derrota (1-1) y mandó la confrontación a la tanda de penaltis, en la que el meta internacional Unai Simón fue determinante para el 1-4 definitivo.

En este caso, la vuelta se jugará en el Ciutat de Valencia, donde le aguarda el Levante de Paco López, que se ha plantado en estas históricas semifinales tras deshacerse de Racing Murcia (0-5), Portugalete (1-2), Fuenlabrada (1-1, 2-4 penalti), Valladolid (2-4) y Villarreal (1-0). También los apuros para el equipo levantinista han sido constantes, puesto que una diana de Sergio león en el añadido le dio la victoria contra el Portugalete, necesitó los penaltis en Fuenlabrada y Roger Marti selló el triunfo ante el Villarreal en el último minuto de la prórroga.

Por su parte, el Barcelona, rey de copas con 30 títulos, tendrá la ventaja teórica de disputar el partido de vuelta en su feudo del Camp Nou tras disputarse la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán. La última vez que se encontraron en el torneo del KO fue en los cuartos de la campaña 2018-19 con el mismo orden de partidos, y tras ganar el Sevilla por 2-0 en el primer encuentro como local, el equipo azulgrana remontó la confrontación con un 6-1.