- La carrera electoral en la Federación Vasca de Fútbol está lanzada. El actual presidente de la Sociedad Deportiva Leioa, Javier Landeta, presentó ayer su candidatura a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol, que el próximo 1 de marzo celebrará elecciones para elegir al sustituto de Luis Mari Elustondo, que ha agotado los ocho años de mandato. Bajo el lema Denon Taldea, Landeta liderará un proyecto “plural e integrador” cuyo objetivo principal radicará en la defensa y la potenciación del fútbol en Euskadi en todas sus modalidades con una “máxima innegociable: el trabajo en equipo”. El actual presidente de la Sociedad Deportiva Amorebieta, Jon Larrea, acompañará a Landeta y se integrará en su candidatura como aspirante a la vicepresidencia de la FVF.

Landeta, que tendrá como rival en las urnas a la plancha liderada por el exfutbolista Koikili Lertxundi, ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa en la que dará a conocer a todos los integrantes de su candidatura y detallará el programa electoral con el que concurrirá Denon Taldea. “Su proyecto girará en torno a los clubes de todas sus modalidades, a los que situará en el centro de su gestión. La igualdad efectiva entre todos los estamentos del fútbol y la potenciación del fútbol femenino serán objetivos nucleares de una candidatura que, en el caso de recabar la confianza mayoritaria del fútbol vasco, buscará dar pasos seguros y decididos hacia el objetivo irrenunciable de la oficialidad de la Euskal Selekzioa a partir del consenso con las distintas realidades federativas y en colaboración con las instituciones vascas”, según indicaron en un comunicado desde la plataforma que encabeza Landeta, cuyos planes en la FVF adelantó este periódico el pasado mes de noviembre.

Su programa “recoge asimismo numerosas reivindicaciones y demandas de jugadoras y jugadores, entrenadoras y entrenadores y árbitras y árbitros, estamentos a los que aspira a otorgar el papel y el protagonismo que merecen en la gestión diaria del fútbol vasco”. Asimismo, Denon Taldea apuesta por el fomento del conocimiento y del uso del euskera a través de la implantación de diferentes programas, por la transformación digital de la Federación y por la integración social en el fútbol.

Nacido en Leioa en 1959, Landeta se licenció en Ciencias Matemáticas por la UPV/EHU en 1981. Es presidente de la Sociedad Deportiva Leioa desde 2014, si bien su vinculación con este club se remonta a 2002. Antes fue presidente de la Federación Vasca de Atletismo (1992-1994), así como miembro del Consejo Vasco del Deporte y de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Real Federación Española de Atletismo (1992-1994). Landeta cogió las riendas de la S.D. Leioa en su primer año en Segunda División B, categoría en la que milita desde entonces a pesar de lo complicado que resulta competir con equipos con un presupuesto muy superior, como el Real Racing Club, con filiales tan importantes como el Bilbao Athletic, la Real Sociedad B o el Alavés B. Landeta lo ha conseguido, además, “con las cuentas saneadas y sin comprometer el futuro de la entidad”.

A su lado estará Jon Larrea (Amorebieta-Etxano, 1976), abogado en ejercicio tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto, donde es profesor de Derecho Administrativo. También imparte docencia en el Colegio de Abogacía de Bizkaia. Exjugador y en la actualidad presidente de la S.D. Amorebieta, Larrea “encarna otro ejemplo de gestión responsable y eficaz”. Asumió la presidencia de la S.D. Amorebieta en julio de 2018, con el club al borde de la suspensión de pagos y del descenso administrativo. Dos años y medio después, la entidad presenta unas cuentas prácticamente saneadas y el primer equipo lidera el Grupo 2-Subgrupo A de la Segunda División B. Larrea fue secretario del Comité de Disciplina del Athletic Club durante los ocho años de la presidencia de Josu Urrutia. Les acompañará, a su vez, Carlos Gómez, presidente del Mugarrazpi F.C. de Durango y economista de profesión, que aspirará a ser el Tesorero.

Landeta tendrá como rival en las urnas a la candidatura liderada por Koikili Lertxundi, que ayer anunció por Twitter la presentación de su plancha ante la Junta Electoral de la Federación Vasca, El exjugador del Athletic, bajo el lema Bidean Team, detallará en los próximos días su programa y quiénes le acompañan.