La Federación Alavesa de Fútbol ha recibido la autorización oficial para poder reanudar la temporada en la Preferente alavesa, por lo que los veinte clubes que componen la categoría territorial podrán regresar desde hoy mismo a los entrenamientos y la competición se retomará el fin de semana del 13 y 14 de febrero, con el objetivo de que concluya el 20 de junio disputándose a una sola vuelta.

El visto bueno a la puesta en marcha de la competición viene marcado por la consideración de la Preferente como una categoría semiprofesional en la que no se producen grandes movilizaciones en los desplazamientos (la mayoría de los partidos se juegan en Vitoria) ni aglomeraciones. Los veinte clubes que conforman la Preferente alavesa mueven alrededor de quinientas personas entre jugadors y técnicos cada jornada.

En todo caso, la presencia de público en los recintos deportivos, ya sea en los partidos o en los entrenamientos, está totalmente prohibida y en los encuentros solo se permitirá la presencia de los jugadores y cuerpos técnicos de los dos equipos, el trío arbitral, así como un máximo de cinco directivos por club.

Además, para asegurar que se produzcan incumplimientos de la normativa que afecta a la movilidad entre municipios y al toque de queda, los futbolistas deberán portar un documento que será expedido por la Federación Vasca de Fútbol y que les permitirá desplazarse legalmente tanto a los partidos como a los entrenamientos si tienen que salir de su municipio de residencia o ejercitarse antes del límite horario marcado por el toque de queda.

La competición en Preferente, en la que los veinte clubes que la componen se han subdividido en dos grupos de diez, se reanuda el próximo sábado 13 de febrero y la Federación ha pautado que la temporada se resuelva a una sola vuelta, con solo nueve partidos. El objetivo es que la fase regular concluya el 20 de junio y los tres primeros clasificados de cada grupo se jugarán el ascenso a Tercera División en un duelo a doble partido.