- Dos goles, uno de Leo Messi en el primer tiempo y otro de Antoine Griezmann en la segunda, permitieron al Barcelona llevarse la victoria ante el Athletic Club, que igualó el partido nada más empezar el segundo tiempo y, como siempre, le vendió su piel muy cara. Esta victoria permite a los azulgranas escalar hasta la segunda plaza tras sumar quince puntos en los últimos cinco partidos y reencontrarse con la victoria en casa, donde había cedido dos empates en los dos últimos partidos.

Leo Messi tenía un par de buenas razones para reivindicarse anoche. La primera es que la última vez que se midió al Athlétic, en la final de la Supercopa de España, acabó derrotado y expulsado; la otra, la filtración de su contrato, publicado íntegramente ayer. Además, hacía dos partidos que no jugaba, dos encuentros en los que su equipo, con más corazón que fútbol, los sacó adelante. Ante el Athlétic, en el tercer partido en este enero que medía a los dos equipos, el Barça sabía a lo que atenerse y tenía bien aprendida la lección.

El tanto llegó de falta. Messi la provocó y la anotó. Fue en un magistral lanzamiento que se coló por la escuadra izquierda de la meta de Unai Simón.

Pero el escenario cambió radicalmente en la primera acción del segundo tiempo. En un centro desde la izquierda, Jordi Alba desvió el balón y batió a Ter Stegen.

Sintió el gol el Barça durante unos minutos hasta que todo se desencalló para los culés con una acción de Mingueza, iniciada por Dembelé, como casi todo lo peligroso ayer, que sorprendió a la espalda de Muniain y sirvió en bandeja el gol a Griezmann en el 74.

Pero el Barça parecía que no había aprendido la lección de la Supercopa, cuando el Barça también se adelantó a un cuarto de hora del final, y acabó perdiendo.

Cedió espacio el equipo de Koeman, que sustituyó a Griezmann por Lenglet en el minuto 84, el Barça tuvo momentos de sufrimiento, sobre todo con un remate de Raúl García, en el 88, pero esta vez el marcador ya no se movió.

BARCELONA Ter Stegen; Mingueza, Umtiti, Araujo, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Pjanic (Sergi Roberto, min. 67), Pedri; Dembélé (Braithwaite, min. 87), Griezmann (Lenglet, min. 84) y Messi

ATHLETIC Unai Simón; Capa (Lekue, min. 84), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos (Berenguer, min. 66), Dani García, Vencedor (Vesga, min. 66), Muniain; Williams (Villalibre, min. 84) y Raúl García

Goles 1-0, min.20: Messi. 1-1, min. 49: Jordi Alba, propia puerta. 2-1, min. 74: Griezmann

Árbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Raúl García (min. 32), Yerai (min. 39), al técnico del Athlétic Marcelino Garcia Toral (min. 39), De Jong (min. 47), Alba (min. 50) y Capa (min. 77).

Estadio Camp Nou