Mundial de Egipto

España busca la recompensa del bronce

España y Francia juegan la final de consolación (14.30 horas, 'Teledeporte')

31.01.2021 | 02:13
El pivote Rubén Marchán lanza a puerta en la semifinal ante Dinamarca. Foto: Efe

madrid – La selección española tratará de cerrar hoy (14.30 horas, Teledeporte) su andadura en el Mundial de Egipto con la medalla de bronce en un encuentro con Francia del que saldrá ganador el equipo que mejor se recupere del varapalo que supone quedarse fuera de la gran final.

Cuando el objetivo es el oro, como en el caso del conjunto español, el bronce puede parecer un premio menor, pero los Hispanos saben por experiencia propia la enorme diferencia que existe entre acabar en el podio y marcharse de vacío.

Para ello, los de Jordi Ribera deberán volver a apelar a la fortaleza mental que les ha permitido superar las notables exigencias a las que se ha visto sometida la selección española desde su arranque en el torneo.

Una madurez competitiva que les ha permitido crecer partido a partido, incluso en la derrota cosechada ante Dinamarca en las semifinales, un duelo en el que volvieron a dar un paso adelante jugadores como Dani Dujshebaev o Rubén Marchán.

Dos de las mejores noticias que ha deparado este Mundial al conjunto español, que parece contar con argumentos suficientes para abordar con optimismo el obligado cambio generacional que deberá afrontar tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero España no quiere pensar ahora en el futuro y fiel a su filosofía afrontará el encuentro con Francia con la máxima intensidad, conscientes de que algunos jugadores, como en el caso del capitán Raúl Entrerríos, será el último que disputen en un Mundial.

"Somos un equipo consciente de la importancia de cada partido y ante Francia nos volveremos a vaciar, porque nos estamos jugando un bronce que sería muy importante para el balonmano español", señaló el central español.

Un partido en el que además del factor mental, el físico jugará un papel fundamental. Una faceta en la que el conjunto español parece contar con ventaja, porque llegaron frescos al tramo final del encuentro con Dinamarca, en el que estuvieron a punto de forzar la prórroga, mientras que los franceses parecieron desfondados en los últimos minutos de la semifinal ante Suecia. Problema que se verá agravado por la más que previsible ausencia del pivote Luka Karabatic y el lateral Timothey N'Guessan, que ya no pudieron jugar el partido con los escandinavos, tras lesionarse en el duelo de cuartos con Hungría.

España quiere también sacar provecho de su claridad de ideas en ataque, frente a una selección francesa que, por las bajas comentadas, nunca logró dotar de sentido a su juego ofensivo ante Suecia.

palmarés de españa

14

medallas

La selección española ha obtenido 14 medallas en las grandes competiciones. Todas en los 25 últimos años (desde 1996, año en el que se estrenó con una plata europea y un bronce olímpico). Hoy buscará la 15ª, que sería la cuarta en unos Mundiales.

MEDALLAS EN GRANDES CITAS

Juegos Olímpicos (3).

Atlanta 1996Bronce

Sidney 2000Bronce

Pekín 2008Bronce

Mundiales (3)

Túnez 2005Oro

Suecia 2011Bronce

España 2013Oro

Europeos (8)

España 1996Plata

Italia 1998Plata

Croacia 2000Bronce

Suiza 2006Plata

Dinamarca 2014Bronce

Polonia 2016Plata

Croacia 2018Oro

Austria, Noruega y Suecia 2020Oro

la final

duelo nórdico por el oro

Defensa del título. Dinamarca y Suecia jugarán hoy la final del Mundial de Egipto. El combinado danés, liderado por el primera línea Mikel Hanssen, defiende el título conseguido en 2019 en un año en el que aspira también a revalidar su oro olímpico, y parte como teórico favorito en el encuentro que se disputará a partir de las 17.30 horas (Teledeporte), tras deshacerse en semifinales de España (33-35). Enfrente estará la selección revelación de este torneo, una Suecia muy joven que ya asomó en el Europeo 2018 (plata) y que parece dispuesta a abrir un nuevo ciclo de éxitos de uno de los países más asiduos a las medallas en las grandes competiciones –cuatro títulos mundiales (1954, 1958, 1990 y 1999), cuatro títulos europeos (1994, 1998, 2000 y 2002) y cuatro platas olímpicas (1992, 1996, 2000 y 2012)–. Suecia logró en semifinales una solvente victoria ante Francia (26-32).

Noticias relacionadas