Duración: 66:57 minutos.

Saques: 3 de Peña II (tantos 1, 3 y 4).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 622.

Tantos en juego: 4 de Elezkano II, 3 de Zabaleta, 8 de Peña II y 1 de Albisu.

Errores: 2 de Elezkano II, 8 de Zabaleta, 6 de Peña II y 7 de Albisu.

Marcador: 0-1, 1-8, 2-9, 3-9, 7-10, 8-10, 10-10, 10-11, 11-11, 12-12, 13-13, 13-14, 14-14, 14-15, 15-15, 15-16, 16-16, 19-17, 19-19, 20-21 y 20-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera disputado en el Labrit de Iruñea. En el primer encuentro P. Etxeberria-Untoria ganaron a Bakaikoa-Ibai Zabala (14-18). En el tercero, correspondiente al Parejas de Segunda, Salaberria-O. Etxebarria vencieron a Alberdi-Salaverri II (13-22)..

- El ilustre Labrit de Iruñea, sede de un partido de pelota profesional seis meses después, puso frente a frente en la quinta jornada del Parejas a dos binomios que buscaron con ahínco una victoria que abrazaron finalmente Peña II y Albisu para humanizar a los líderes del campeonato. No pudieron mantener el pleno de triunfos Elezkano II y Zabaleta, intratables hasta ayer, pero superados en un envite en el que acabaron muriendo en la orilla por un ajustado 20-22 tras ir de menos a más.

El comienzo del partido, sin ir más lejos, deparó un auténtico huracán azul con un parcial inicial de 0-8 que puso en alerta a colorados, que reaccionaron a la colección de tantos que firmó un iluminado Jon Ander Peña. El delantero de Tolosa, que arrancó con tres saques para poner el 0-4, fue un torbellino en los cuadros alegres, donde libró una atractiva batalla con un Danel Elezkano que no se arrugó. La pugna, sin embargo, la ganó el guipuzcoano con la ayuda de un poderoso Albisu que, eso sí, regaló siete pelotas. Un error más, no obstante, sumó un irregular Zabaleta para lamento colorado, que luchó lo indecible en un partido que igualó a partir del 10-10.

Se sucedieron desde ese instante los empates en el luminoso para reflejar hasta un total de siete hasta el 16-16. Las alternativas en los golpes, con intercambio de aciertos y errores por ambos bandos, fue constante hasta que Elezkano II y Zabaleta parecieron volar hasta la victoria con una tacada de tres tantos que amenazó con resultar crucial en el devenir del choque. En medio de tan marcada igualdad, cualquier ventaja se antojaba trascendental y el 19-16 pudo serlo, pero se negaron a claudicar antes de tiempo azules, que hicieron todo lo posible por mantenerse en pie y aprovecharon dos inesperados regalos de Zabaleta y un tercero de Danel para volver a poner las tablas en el cartón 19.

Con las espadas de nuevo en todo lo alto, sin la posibilidad de intuir una pareja ganadora y con la opción sobre la mesa de que los líderes mordieran el polvo por primera vez, el choque se sumergió de lleno en su fase decisiva sin margen de error para unos y otros. La tensión, palpable en medio de un coloso como el Labrit que se vio silenciado por la pandemia, fue en aumento y en ella se desenvolvieron mejor Peña II y Albisu, quienes dieron el paso al frente que demandaba la ocasión para ponerse con dos tantos a favor en el 19-21, gracias a un parcial de 0-5.

Lo posibilitó, con colorados más erráticos que de costumbre y con azules más entonados que nunca, un pletórico Jon Ander Peña que vio cómo un error de su zaguero ponía en el marcador un 20-21 que volvía a dejar todo abierto, pero que se encargó de cerrar muy a su pesar Zabaleta. El de Etxarren la mandó al cielo para demostrar que, al igual que Elezkano II, es humano y propiciar que el Parejas se apriete en la zona alta.