- El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) aseguró que recibió amenazas de muerte tras provocar un accidente el pasado 5 de agosto en la primera etapa del Tour de Polonia, en el que su compatriota Fabio Jakobsen acabó golpeándose brutalmente contra una valla. La policía tuvo que vigilar su vivienda durante varias semanas.

“Hubo amenazas tan concretas y serias que llamamos a la policía unos días después del accidente. La policía vigiló nuestra puerta y no podíamos salir espontáneamente de la casa. Si quería ir afuera por un momento, había un oficial a mi lado para que no pasara nada”, declaró Groenewegen.

El ciclista del Jumbo-Visma, responsable del accidente de Jakobsen, fue suspendido nueve meses por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y se disculpó entonces a través de un comunicado. “Ese accidente será para siempre una página negra en mi carrera. Durante el esprint me desvié de mi línea, las consecuencias fueron muy lamentables y graves. Soy muy consciente de ello y espero que esta haya sido una sabia lección para todos los velocistas”, dijo entonces en una nota facilitada por su equipo.

Al referirse ahora a su propia situación personal, Groenewegen explicó que recibió “por correo cartas escritas a mano, que incluso incluían”, según precisó, “una soga en la que podíamos colgar a nuestro pequeño más tarde. Ese fue el factor decisivo que me indicó que no podía seguir así”, agregó el corredor, que entonces acudió a la policía ante las amenazas.

Estas le produjeron inicialmente “un shock en el cuerpo” y miedos relacionados con las alarmas de la casa o con vehículos con los que se cruzaba.

Groenewegen, de 27 años, señaló que las medidas que adoptó la policía reflejan “la gravedad de esas amenazas” y reconoció que es algo que “por supuesto te afecta”.

Presenta su recorrido el 11 de febrero. La Vuelta Ciclista a España 2021, que se celebrará entre agosto y septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten, constará de 21 etapas sujetas a un itinerario que se conocerá el 11 de febrero en Burgos, ciudad de donde partirá esta edición para conmemorar los 800 años de su catedral. El canal Teledeporte retransmitirá esta presentación que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. La ronda comenzará el 14 de agosto.