- "No perdemos tiempo ni energía en conjeturas. Estamos plenamente concentrados en la ceremonia inaugural del 23 de julio, porque nuestra misión es que haya Juegos", aseguró ayer el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sobre los Juegos Olímpicos de Tokio. En una conferencia de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, Bach dijo que "nadie, ni el científico más prominente", es capaz de predecir cuál será la situación de la pandemia del coronavirus cuando lleguen los Juegos, por lo que pidió "paciencia" y "comprensión" a los deportistas y al pueblo japonés.

El dirigente reconoció que no desea que ningún deportista "se salte la fila" en las campañas de vacunación, porque la prioridad son "los sanitarios que salvan vidas". Pero añadió que ha pedido a los comités olímpicos nacionales que pregunten a sus gobiernos si en una fase posterior "los deportistas tendrán acceso a las vacunas, respetando la prioridad mencionada".

Tokio 2020, el asunto que prácticamente monopolizó la conferencia de prensa, llevó a Bach a recordar que "la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un reto extremadamente complejo. Hay muchas conjeturas en torno a Tokio2020 que están perjudicando a los atletas", lamentó. "Se especula con la cancelación, con un plan B, con todo. Algunos incluso hacen la propuesta de llevar los Juegos a otro país o de posponer los Juegos al año 2032. Que se lo digan a un atleta que se está preparando ahora...", indicó Bach.

"Confiamos en el consejo de las diferentes autoridades, del gobierno japonés, de la OMS, de los fabricantes de vacunas, de todos los expertos. De las consultas con todos ellos podemos concluir que es demasiado pronto para saber qué medidas serán las apropiadas cuando lleguen los Juegos. Por eso, tenemos que pedir paciencia y comprensión. A los deportistas, al pueblo japonés, a las federaciones, a los comité nacionales, al comité organizador. Tenemos que ser todos pacientes y diligentes".

El COI trabaja "sobre la base" de contar en Tokio con todos los deportistas previstos en todas las disciplinas. Pero el presidente advirtió de que los Juegos se centrarán "en lo esencial", que circunscribió "al terreno de juego y a una competición justa y segura".

Organización. El presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aseguró que se llevarán a cabo "pase lo que pase", al tiempo que indicó que un nuevo retraso o una anulación de los juegos de Tokio no influiría en el calendario de París. "Nuestros Juegos se harán en 2024, pase lo que pase en Tokio. Deseo que haya juegos este año, pero París 2024 no está ligado al destino de Tokio", indicó. El presidente de París 2024 reconoció que la pandemia está retrasando la firma de algunos contratos de patrocinio, pero se mostró confiado en que, a lo largo del año, se pueda completar el 60% del presupuesto inicial.