El equipo navarro Kern Pharma presentó ayer en La Vila Joiosa (Alicante) su proyecto deportivo para 2021 en UCI Pro Team, la segunda categoría del ciclismo profesional. La plantilla, la más joven del pelotón, incorpora ocho fichajes y sueña con participar en alguna ronda de prestigio como la Vuelta a España. Además, el equipo vuelve a contar con el joven corredores gasteiztarra Ibon Ruiz, que vivirá su segunda temporada en las filas de la escuadra verde. Serán finalmente 20 los corredores que compongan la plantilla del Kern Pharma para su continuación en la categoría UCI ProTeam, con una media de edad de 22,5 años -la más baja de los 38 equipos que forman la élite del ciclismo mundial-. La idea del conjunto navarro es dar continuidad al bloque central de la pasada temporada, pero incorporando un total de ocho prometedores fichajes.

En la presentación -a la que acudieron, entre otros, Miguel Induráin y Pedro Delgado- el presidente de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, mostró su "orgullo por dirigir este equipo, cuyo objetivo tiene que seguir siendo crecer y afrontar nuevos retos".

Por su parte, Juanjo Oroz, manager del equipo, aseguró "sentir mariposas en el estómago cada día, desde la mañana hasta la noche, porque estamos cumpliendo un sueño". "Estar en la élite del ciclismo es el sueño de una vida y un proyecto compartido por muchas personas. Es muy especial que un bloque que lleva trabajando unido cinco años, desde amateur, forme la columna vertebral de un equipo profesional. Kern Pharma es el pilar de este proyecto. Sus personas nos han inspirado y nos han dado fuerza. Igualmente, hemos tenido mucha suerte de conocer a Giant, a Etxeondo, a Globalia€ Un grupo de patrocinadores y personas que quiere lo mejor para este equipo y tiene un mismo fin: llevarlo hasta la cima de este deporte. Los sueños se cumplen y el Kern Pharma es un ejemplo de ello", explicó. El equipo volverá a priorizar las carreras en España y Francia, así como las disputadas en Portugal, Eslovenia o Eslovaquia. Además, también aspira a disputar carreras de la máxima categoría UCI World Tour, como la Vuelta a España, la Volta a Catalunya o la Vuelta al País Vasco.

Los ciclistas navarros Sergio Araiz y Diego López Fuentes fueron los primeros en probar la nueva indumentaria del Equipo Kern Pharma para la temporada 2021, diseñada por Etxeondo, proveedor oficial de la ropa del club por segundo año consecutivo. La nueva indumentaria sigue la línea del año anterior con dos novedades: una mayor presencia del color negro en los hombros y la incorporación del logotipo de Finisher, la marca de nutrición y salud deportiva de Kern Pharma, en los costados del maillot. El equipo también sigue con la marca Giant como proveedor oficial de bicicletas.

Ibon Ruiz (Vitoria, 1999)

"Es un sueño que un equipo que empezó desde amateur llegue hasta profesional"

Manager del Kern Pharma