De las próximas elecciones a la Federación Vasca de baloncesto, previstas el 4 de febrero, podría surgir un nuevo presidente. Luis Mari Sautu, una de las figuras más ligadas al deporte de la canasta dentro del territorio alavés desde tiempos inmemoriales, será uno de los candidatos a presidir el ente durante los próximos cuatro años.

Sautu, licenciado en Educación Física, Entrenador Superior de Baloncesto y que en su día también fue el director gerente del Instituto Foral de la Juventud bajo las siglas del PP, ha presentado hoy de forma oficial su candidatura en Bilbao en compañía de Luismi Corres. En los comicios fijados dentro poco más de dos semanas, aspira a convertirse en el sexto presidente de la historia de la Federación Vasca en dura pugna con Germán Monge, el directivo bilbaíno que llegó al poder el 20 de enero de 2017.

De momento, tan solo hay dos aspirantes a la poltrona tras haberse abierto el plazo para la presentación de las candidaturas. El optimismo reina en el equipo de trabajo capitaneado por Sautu, que unirá sus votos a los de la Federación guipuzcoana para tratar de iniciar una nueva era al frente de una institución cuya labor no ha colmado las aspiraciones del baloncesto alavés en estos últimos tiempos.

De resultar elegido Sautu nuevo presidente, uno de los colaboradores más cercanos será Luismi Corres, actual presidente de la Federación alavesa desde 2016. Un total de 50 asambleístas serán los encargados de decidir el futuro del organismo en los próximos cuatro años. De ellos, aproximadamente 33 abogan por el cambio con el fin de conceder más protagonismo a las Federaciones territoriales.

Nuestro descontento con la gestión de la Federación Vasca nos ha llevado a dar este paso para intentar que esté al servicio de los/las deportistas, y no al revés. En nuestra provincia contamos con 19 votos para la Asamblea y junto con mucho svotos de Gipuzkoa y algún voto de Bizkaia, somos un número aproximado de 32/33 para cambiar la dinámica”, recalcan desde la candidatura de Sautu, descontento con la gestión deportiva y económica que ha llevado Monge durante este tiempo.