- El joven vitoriano Peio Añarbe (15-2-2006) continúa engordando su brillante palmarés y el pasado fin de semana logró la victoria en la primera prueba de la Copa de España de esquí de fondo que se disputó en el espacio nórdico de Linza. La competición arrancó el sábado con la disputa de los sprint en técnica clásica bajo unas condiciones meteorológicas eran muy duras, ya que no paró de nevar durante toda la mañana y la temperatura rondaban los 12 grados bajo cero.

En primer lugar los corredores de categorías Sub' 16 (la de Añarbe), Sub' 18, Sub' 20 y Absoluta realizaron la tanda clasificatoria de 1.200 metros contrarreloj. Peio marcó el primer tiempo de su categoría y uno de los mejores de las superiores. A continuación se disputaron las denominadas baterías, en las que se compite en tandas de seis participantes hasta que sólo quedan seis corredores clasificados que disputan el sprint final. La final de Sub' 16 fue muy emocionante. El gasteiztarra estuvo tirando del grupo durante todo el recorrido y en los últimos metros hizo un cambio de ritmo ante el que sus perseguidores no fueron capaces de reaccionar.

Tras esta primera victoria el domingo los Sub' 16 tenían que recorrer 7,5 kilómetros contrarreloj en skating dando tres vueltas a un recorrido de 2,5 km. El circuito era muy técnico y exigente, con una gran pendiente y fuertes descensos con curvas de 180 grados. En este caso la emoción también se mantuvo hasta el final, ya que el esquiador vitoriano intentó controlar los tiempos de sus competidores directos. Finalmente volvió a conquistar la primera posición sacando algo más de medio minuto al segundo clasificado.

En resumen, un fin de semana redondo para Peio Añarbe, que demostró una gran fuerza y una técnica impecable. Además contar con el apoyo de SkiTrab, que le ha facilitado varios pares de esquís y bastones, le permitió adaptarse mejor a las diferentes condiciones de la nieve y poder competir con corredores de una federación tan potente como la Catalana, que siempre acude a las carreras con una gran infraestructura.

El alavés tenía previsto competir el domingo 24 en el prestigioso Skiri Trophy -Mundial oficioso de la especialidad en categorías inferiores-, prueba en la que buscaba revalidar el título conquistado en 2020. Sin embargo la competición ha sido cancelada, por lo que tendrá que esperar a la edición del año que viene para intentar volver a subir a lo más alto del podio. Este inesperado cambio de planes hará que Añarbe participe en los Campeonatos Vasco Navarros, que forman parte también del calendario de la Copa de España.