- No hay un favorito claro en la general de motos, desprovista de su último líder, José Ignacio Cornejo (Honda), cuando el Rally Dakar enfila su tramo más decisivo. Tan solo dos etapas separan a los supervivientes de la meta final en Yeda, un lugar todavía lejano teniendo en cuenta que hoy llega una especial de 464 kilómetros, que ya no será la más larga -sí exigente- de esta edición tras haber sido recortada desde los 511 iniciales.

El adiós del chileno, trasladado al hospital de Taduk y apartado de la carrera por riesgo de una conmoción cerebral tras su caída en la etapa de ayer, dibuja una nueva perspectiva en la clasificación de motoristas, totalmente imprevisible, con el argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder, aunque con un margen ínfimo: 51 segundos le saca al estadounidense Ricky Brabec, el defensor del título y vencedor de la etapa de ayer.

También el británico Sam Sunderland (+10:35) y el español Joan Barreda (+15:40) se ven con opciones de coronarse en esta edición, sabedores de que la próxima especial es propicia para una gran remontada entre las dunas.

La baja de Nacho Cornejo, sumada a la Toby Price, devuelve a Joan Barreda a la pelea por el podio, en un momento donde la fatiga multiplica la dificultad que ya tiene este Rally Dakar. “Nos espera más rock and roll del bueno”, bromeó el castellonense. Lorenzo Santolino, séptimo, es el otro español en el top-10.

En coches, también hay dos españoles en los puestos punteros. Carlos Sainz (Mini) es tercero, a 1 hora y 3 minutos del francés Stéphane Peterhansel, que aspira a sumar su decimocuarta corona y a sucederle en el palmarés. Nani Roma (ProDrive) es quinto, a dos horas y 50 minutos del galo.

Con la presión de quien se sabe líder destacado afrontará Monsieur Dakar la próxima embestida del catarí Nasser Al-Attiyah. El piloto de Toyota Gazoo Racing considera que la especial de este jueves es su última oportunidad para reducir los 17 minutos que le distancian del líder.

Décima etapa

General

Décima etapa

General