- El portero navarro Sergey Hernández (Benfica) y el pivote ciudadrealeño Rubén Marchán son las principales novedades de la lista de 18 convocados del seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, para el Mundial de Egipto, que se disputará del 13 al 31 de enero.

El guardameta navarro de origen ruso es un habitual en la preparación de los últimos Campeonatos de Europa y del Mundo, por lo que conoce bien el funcionamiento del grupo. Fichado por el Benfica luso procedente del Logroño La Rioja, Sergey Hernández ha disputado 21 partidos con los Hispanos, y en su palmarés ya lucen una medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y un título de la EHF EURO Cup 2020. "Aún no me lo creo, estoy casi en shock por poder ir a un Mundial con toda la cantidad de grandes figuras del balonmano español que hay en este equipo", reconocía visiblemente feliz el propio Hernández.

El preparador catalán apuesta por conservar el bloque que utilizó en el pasado en el Europeo de principios de 2020, donde España se proclamó campeona. 16 de estos campeones de Europa estarán en la cita egipcia, con solo dos novedades, las de Sergey Hernández y Rubén Marchán.

Ambos debutaron ya con los Hispanos, pero ahora lo harán en un torneo mundialista. El guardameta navarro de origen ruso, actualmente en el Benfica portugués, es un habitual en la preparación de los últimos Europeos y Mundiales; ha disputado 21 partidos con España y ha conquistado una medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 y un título de la EHF EURO Cup 2020.

Los 17 jugadores que ya están concentrados en Guadalajara con motivo de la EHF EURO Cup 2022, cuya tercera jornada prevista en el WiZink Center fue suspendida por la amenaza de la borrasca Filomena, se desplazarán hasta Madrid en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan para finalizar allí la preparación.

A ellos se unirá Sergey Hernández, procedente de Estambul, donde aguarda el grupo B de los Hispanos a la espera de poder regresar a la capital de España tras disputar el Torneo de Navidad en Moscú.

El miércoles 13, la expedición española volará a El Cairo en un vuelo chárter fletado por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) con el objetivo de "mantener la 'burbuja' del grupo" y realizar el viaje "con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles". El viernes 15 (18.00 horas), España debutará en el Campeonato del Mundo ante Brasil.

Una vez conocida la lista definitiva para el Campeonato del Mundo de Egipto 2021, Jordi Ribera ha querido hacer balance de las tres actividades que se han realizado estas Navidades a modo de preparación, involucrando a más de una treintena de jugadores. "Estábamos ante un periodo difícil por las circunstancias y por tener que mover a tres grupos a Catar, Rusia y Croacia, pero la verdad que a nivel deportivo ha sido una buena experiencia para todos".

Además, Ribera ha destacado que "ha sido una pena que no se haya podido jugar en Madrid", pero piensa que las sensaciones son bastante buenas y el trabajo es correcto más allá del frío.

Sobre las dos novedades en la convocatoria, el seleccionador nacional ha afirmado que "Rubén ya tuvo la oportunidad de venir a Hungría y se ha integrado muy bien en el grupo. Sergey acumula ya varias actividades con la selección estos últimos años, las circunstancias nos obligan a viajar con tres porteros y este será un premio al recorrido que viene realizando", concluyó.

El guardameta navarro se mostró muy satisfecho por la convocatoria. "Sigo en shock por poder ir al Mundial con tantas figuras".