- Cristina Gutiérrez hizo historia en el automovilismo estatal y se convirtió en la primera mujer de España en ganar una etapa en el Dakar. Lo hizo de manera inesperada, en un año en el que estuvo a punto de quedarse sin poder competir cuando la pandemia mandó al traste su proyecto con Mitsubishi España. A última hora y con nada menos que Sebastien Loeb como valedor, encontró acomodo dentro del equipo Red Bull dentro de la categoría de los coches ligeros. A la primera oportunidad, la burgalesa hizo buena la apuesta de la marca austriaca y se adjudicó la etapa de ayer entre Jeddah y Bisha, convirtiéndose en la primera piloto en hacerlo desde que lo lograra en 2005 Jutta Kleinschmid. Gutiérrez hizo una especial casi perfecta y aventajó en dos minutos a Aaron Domzala. Esta victoria además le sirve para colocarse en lo más alto de la general.

“Estoy muy feliz de haber conseguido hacer esto en la primera etapa. Ha sido una etapa muy dura para los coches y para nosotros también. La navegación con François (Cazalet, su copiloto) fue genial. Lo ha hecho perfecto”, comentó Gutiérrez nada más terminar la etapa. La burgalesa tuvo el apoyo de Kleinschmid y ayer tras la victoria tuvo una conversación con ella en la que la alemana le reconoció que estaba “muy orgullosa”. “Es un orgullo tenerla aquí cada día y que venga tan feliz a decirme que está muy orgullosa de mí. Fue mi primera profesora, realmente”, añadió la piloto de Red Bull.

El otro gran triunfador de la jornada fue Carlos Sainz. El defensor del título no tardó en presentar su candidatura y se adjudicó la primera etapa del Dakar, consiguiendo también el liderato en la general. El madrileño partió desde una posición rezagada después del prólogo del sábado y un pinchazo le complicó ligeramente las cosas. Además, en la parte intermedia de la carrera tuvo problemas de navegación y eso le hizo perder una buena cantidad de tiempo. Sainz fue capaz de superar estas adversidades y protagonizó su enésima exhibición para remontar y dar un golpe en la mesa desde el primer día.

Fue un interesante duelo entre Stephane Peterhansel y Sainz. El francés tuvo la victoria en su mano y en los últimos kilómetros marcó el mejor tiempo. Sin embargo, en esa situación complicada volvió a aparecer el talento de El Matador y con un último parcial sobresaliente, en el que recuperó casi cuatro minutos, logró darle la vuelta a la situación y llevarse la victoria parcial y el liderato.

Asimismo, en la categoría de motos, la victoria y el liderato fueron para el australiano de KTM Toby Price, en un día que Brabec, útlimo vencedor, y Barreda perdieron tiempo.

Por otra parte, Ignacio Corcuera superó la primera etapa en la categoría de Dakar Classic. El vizcaíno superó la primera especial aunque tuvo problemas para mantener el ritmo de los más regulares del día y terminó en el puesto número 22.