- En mitad de la crisis deportiva por la que atraviesa Osasuna, Jagoba Arrasate se sentará mañana en el banquillo rojillo por centésima vez de manera oficial desde que dirige al equipo navarro. El técnico vizcaíno buscará celebrarlo consiguiendo tres puntos que se le resisten a Osasuna desde el pasado 24 de octubre. Dos meses, que hasta el propio Arrasate ha reconocido que han sido "los peores" desde que está en la entidad rojilla.

El mayor hito que ha conseguido Jagoba Arrasate en estos dos cursos y medio al frente de Osasuna ha sido recuperar la conexión con la grada, inexistente la temporada anterior con Diego Martínez en el banquillo rojillo. Esa unión ha sido el pilar sobre el que se ha sustentado el proyecto de Arrasate. La ilusión generada en pretemporada hizo que la grada llevase en volandas al equipo y cada partido en El Sadar terminó de la misma manera que concluyó la temporada: con una fiesta.

En el camino hasta levantar el trofeo que le acreditó como campeón de Segunda División, Arrasate selló su continuidad con la entidad rojilla por una temporada más, una fórmula -la de renovar año a año- que le funcionó en Soria. Sin embargo, el buen trabajo llevado a cabo en el regreso del equipo a la máxima categoría hizo que el de Berriatua volviera a extender su contrato, esta vez hasta el próximo junio de 2022.

No obstante, el preparador vizcaíno no pudo celebrar con victoria su segunda prolongación de contrato, y el Athletic terminó con una racha de 31 partidos de Osasuna sin perder como local en El Sadar y el equipo mantuvo la categoría con holgura.

Sin embargo, Arrasate llega a su partido 100 de manera oficial con Osasuna -no contabiliza el partido ante el Reus que no se disputó al haber sido descalificado el equipo catalán- y lo hace en el peor momento deportivo posible. El equipo, colista con 12 puntos -y a tres de la permanencia-, encadena 8 encuentros sin ganar, en los que ha sumado dos puntos de los últimos 24 disputados. La directiva ha hecho pública recientemente su total confianza en el proyecto del técnico, pero el mundo del fútbol es conocido por no tener memoria.

Aun así, Jagoba Arrasate ha entrado en la historia de Osasuna y en las próximas semanas -salvo giro dramático de los acontecimientos- el técnico rojillo entrará en el 'Top 10' de entrenadores que más partidos han dirigido en la historia a Osasuna. Mañana ante el Alavés el técnico se pondrá, con 100, a un encuentro de Emilio Urdíroz (101) y a dos de José Luis Mendilibar, que se encuentra en la décima posición con 102 encuentros sentado en la banqueta rojilla. José Antonio Camacho (105) y el Cuco Ziganda (106), serían los siguientes. Lejos queda Pedro Mari Zabalza, que dirigió a Osasuna en 340 encuentros.

Durante estos 99 encuentros bajo la batuta de Arrasate, Osasuna ha firmado 45 victorias, 25 empates y 29 derrotas y ha conseguido el primer título de su centenaria historia al levantar la copa de Campeón de Segunda División por primera vez desde que se unificó la categoría de plata.