La Federación Alavesa de Pelota Vasca y Fundación Vital transformarán Vital Fundazioa Kulturunea -ubicada en la calle La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba- en un punto de encuentro para los aficionados a la Pelota Vasca entre los días 28 y 30 de diciembre.

El año 2020 cerrará sus persianas con un interesante programa de pelota en el que pelotaris, aficionados, público en general y medios de comunicación le darán una vuelta a la historia reciente de la especialidad en el territorio alavés. Tres días de Navidad pelotazale en horario de mañana y presididos por un doble objetivo: dar a conocer y promocionar este deporte entre la mayoría de la población.

Tres caminos por los que recorrer el camino de esta modalidad a lo largo de la historia, el momento de esperanza e incógnitas que vive en la actualidad y la plasmación mediática de una actividad diferente que acompaña cada temporada a sus seguidores entre los meses de septiembre y agosto.

El día 28, entre las 11.00 y 13.00 horas, Aitor Ruiz de Luzuriaga, técnico de la Federación alavesa, expondrá de manera entretenida, y muy didáctica, La Historia de la Pelota. Será una exposición participativa que repasará las vicisitudes que este deporte ha atravesado desde los albores de la historia hasta los tiempos actuales cuando la pelota pasó a apellidarse vasca. También contará con la presencia de cuatro grandes figuras y representantes de la actividad como Rodolfo Madrid, ex pelotari profesional y campeón del mundo de mano, el puntista Jonatan Hernández, el expalista Elías Angulo y Nagore Martín, bronce en el último Mundial de paleta argentina.

El día 29, los más pequeños, los jóvenes de la escuela, invitados y curiosos asistirán en euskera, a partir de las 10.00 horas, a la gran representación de los referentes pelotazales. No faltarán Iker Larrazabal, último pelotari alavés en debutar con los profesionales al más alto nivel, Leire Garai, Aaron González de Matauco y Ane Murga. Tras la charla, los participantes intervendrán con preguntas a los pelotaris, aprenderán a colocarse los tacos y escucharán los mejores consejos.

Por último, varios periodistas analizarán el miércoles 30 la repercusión mediática del deporte en los diferentes medios de comunicación.

Hasta 2024. El presidente en funciones de la FAPV, Iker Gereta Ramírez, renueva su mandato al frente de la Federación Alavesa de Pelota Vasca hasta 2024. La Junta Electoral dio por concluido el viernes 18 el proceso electoral tras la proclamación de Gereta como presidente del máximo organismo a nivel local. La fecha efectiva cuenta desde su proclamación provisional tres días antes, el día 15 de diciembre, una vez que la Junta Electoral admitió la única candidatura presentada en plazo. Este potente zurdo, que fraguó su pasión por la pelota en Zaramaga, sustituyó a Fernando Palacios en diciembre de 2019 y tiene básicamente como objetivo que Álava se equipare en número de efectivos a Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia. "Hoy por hoy estoy a gusto, pero sí que creo que debería meterse otra persona de nuestra junta dentro de cuatro años, aunque yo siguiera trabajando en ella", aseguró hace meses sobre su continuidad en una entrevista a este medio.