olo dos días después del Gran Premio de Abu Dhabi, que puso fin a la campaña 2020 de la Fórmula 1, en el mismo escenario Fernando Alonso marcó el mejor tiempo del test postemporada. Se trataba de unos entrenamientos destinados a jóvenes pilotos, pero el asturiano, a pesar de sus 39 años, fue aprobado para participar con Renault, donde correrá el próximo curso pero con la denominación de Alpine.

Alonso registró un crono de 1:36,333. Es decir, fue casi dos décimas más rápido que los pilotos de Mercedes, Nyck de Vries y Stoffel Vandoorne, pero también que los hombres que compitieron con ese mismo monoplaza, el RS20, durante todo el año. Tomando como referencia la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi, donde se establecieron los mejores tiempos del fin de semana, Esteban Ocon detuvo el reloj en 1:36,359, mientras que Daniel Ricciardo lo hizo en 1:36,406. Por ello, el resultado de Alonso causó sensación. Pero€ ¿es un argumento esperanzador?

Por un lado, los equipos no están obligados a aportar información acerca de las circunstancias en las que Alonso consiguió el tiempo más destacado. Se desconoce la cantidad de combustible de su monoplaza. No se sabe cuáles fueron las condiciones del circuito Yas Marina con respecto a los días anteriores. También se ignora qué ventaja pueden otorgar los neumáticos que empleó, y que han sido diseñados por Pirelli para 2021.

Además, los tiempos que consiguieron Ocon y Ricciardo el sábado anterior solo alcanzaron para salir 11º y 12º en la parrilla de Abu Dhabi. Resultados discretos, por tanto. El crono de Alonso le hubiera permitido acceder a la Q3. Asimismo, el 1:36,333 del ovetense está muy alejado del 1:35,246 que fue la pole de Max Verstappen.

Por otra parte, Mercedes, Red Bull o cualquier escudería representada por los 15 pilotos participantes hubiera preferido encabezar los test de Abu Dhabi como indicador de que poseen coches y pilotos veloces. Los jóvenes encuentran en esos test una forma de demostrar sus valías. Sin embargo, no fueron los más rápidos, lo que habla en favor de Alonso, que, tras dos años apartado de la F-1, corroboró que "se ha encendido el espíritu competitivo". "Ha sido un buen test. Es muy agradable estar de vuelta en el coche, especialmente con el equipo de carreras. He estado probando el coche de 2018 en preparación, pero este test se sentía un poco más serio", expresó el campeón de 2005 y 2006.

Más allá de las prestaciones que ofrezca el Alpine, las dudas se ciernen sobre Alonso por sus dos años apartado y su edad. Para Alan Permane, director deportivo de Renault e ingeniero del equipo con tres décadas de experiencia, el test fue como un viaje al pasado. "Vi un piloto como si nunca se hubiera ido de la F-1", juzgó, refiriéndose a la velocidad y el trabajo. "Es el mismo Fernando que recuerdo, quiere ser el más rápido, pero también estudiar cada detalle del coche. Sigo viendo al mismo piloto ambicioso de siempre". Un optimismo que contrarrestó Marcin Budkowski, director ejecutivo de Renault.

"Se tiene que tener en cuenta la desventaja en la que partirá respecto al resto de pilotos, considerando que no corre en F-1 desde hace dos años", expresó el dirigente para Motorsport. "Será complicado habituarse al coche en apenas un día y medio de test. Esto vale para la mayor parte de los pilotos, pero de un modo particular para Fernando viendo su ausencia de los dos últimos años", añadió Budkowski.

Y es que en la próxima pretemporada, las escuderías solo contarán con tres días de pruebas, o sea un día y medio por piloto. Esa será la tercera oportunidad de Alonso para subir al coche más moderno de Renault, tras el filming day de octubre en Barcelona y el test de Abu Dhabi, en los que acumuló 22 vueltas y 105, respectivamente. Con el RS20 ha rodado casi 700 kilómetros, el equivalente a la distancia de poco más de dos carreras.

Tras el test también se manifestó el expiloto Ralf Schumacher. El hermano de Michael sembró dudas. "No sé si realmente tiene las habilidades para coger todo lo nuevo y es tan completo que puede usar todo desde el principio. La F-1 se ha vuelto aún más compleja. Tengo curiosidad por ver cómo lo hace", declaró para Sky Sports.

Quienes no arrojaron sospechas al conocer el retorno fueron referentes de la actual parrilla, como Lewis Hamilton, que arrancará el curso con 36 años, o Verstappen, que lo hará con 23. El británico aseguró que "será una ventaja para Renault contar con su experiencia" y añadió que "no tengo dudas de que puede estar en buena forma". El neerlandés dijo: "Espero que sea competitivo con ese coche (el Alpine heredero de un Renault que terminó el Mundial de Pilotos en quinta posición, con Ricciardo, y también fue quinto en el de Constructores), pero como piloto aún está en un nivel realmente bueno a pesar de su edad".

Desde luego, Ocon, que será compañero de Alonso, se mostró encantado. "Trabajar con una leyenda como él es tener un punto de referencia fantástico". El 21 de marzo despertarán los motores en el Gran Premio de Australia. Alonso volverá a ser evaluado. Mientras tanto, ya da que hablar, dividiendo las opiniones.

En su primer test serio, Alonso rodó más rápido de lo que lo hicieron unos días antes los dos pilotos que han corrido en 2020 para Renault