Dinamarca Toft (p), Reinhardt (p); Pedersen, M.Hansen, Anne Hansen, Heindahl, Haugsted, Tranborg, Lund, Andrea Hansen, Jorgensen, Bidstrup, Jensen, Burgaard, Hojlund y Iversen.

España Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Marta López, Carmen Martín, Carmen Campos, Silvia Arderius, Jénnifer Gutiérrez, Nerea Pena, Lara González, Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Lysa Tchaptchet y Mireya González.

ÁrbitrasCristina Nastase y Simona Raluca Stancu (RUM).

PabellónJyske Bank Boxen de Herning.

Hora/tv20.30/Teledeporte.

- La selección española femenina -con las navarras Nerea Pena y Lysa Tchaptchet en sus filas- afronta hoy, en el Jyske Bank Boxen de Herning (20.30 horas, Teledeporte), su segundo partido de la Ronda Principal del Campeonato de Europa ante la anfitriona Dinamarca, en el que debe ganar para allanar el camino hacia el quinto puesto, una vez apeada de la lucha por las medallas.

La derrota del jueves ante la vigente campeona Francia (26-25) en el inicio de la Ronda Principal, después de haber firmado una victoria, un empate y una derrota en la Ronda Preliminar, dejó a las Guerreras sin la opción de colgarse una presea, la que hubiese sido la tercera continental.

Pero la vida continúa. Por ello, las de Carlos Viver tienen que cambiar el foco para centrarse en un nuevo objetivo que mejore la 12ª plaza firmada en el Europeo de 2018: el quinto puesto. Todo pasará por superar a las danesas, que todavía luchan por uno de los dos billetes para semifinales que otorga el Grupo I y que actualmente ostentan la tercera posición, que da un sitio en el partido por el quinto lugar.

Así, las subcampeonas mundiales necesitarán corregir la irregular imagen que han mostrado en el primer tramo del torneo, donde han concedido demasiados errores no forzados con el balón.

Su otro gran problema ha sido la falta de tiro exterior, lo que ha provocado que todas las defensas les esperen atrás, con sistemas 6/0, lo que dificulta las internadas y la labor de las pivotes, y hace que el equipo se quede a veces sin recursos en ataque. Todo eso ha empañado momentos sublimes como la primera mitad ante Suecia o la segunda parte ante Francia, donde mostraron su solidez defensiva y su capacidad para correr al contragolpe.

"No hemos conseguido ser lo suficiente consistentes. Estamos trabajando muy duro para ser consistentes en los sesenta minutos de cada partido, y sabemos que el rival al que nos hemos enfrentado es un equipo que te puede sacar todas las carencias que puedes tener si te ven grietas", aseguró Viver tras el partido ante el combinado bleu. Antes de cerrar su participación en el Grupo I el martes ante la colista Montenegro, España se enfrenta a una Dinamarca que les complicará el objetivo después de vencer a última hora a Suecia. Y es que para estar en la lucha por el quinto puesto, las Guerreras deberán ganar hoy y también a las balcánicas y esperar que las danesas no lo hagan ese mismo día ante Rusia.

De todas formas, las de Jesper Jensen necesitan también una carambola para terminar en una de las dos primeras plazas del grupo, ahora en poder de Rusia y Francia.

La capitana Carmen Martín, segunda máxima anotadora del torneo con 27 dianas, pondrá a prueba a la experimentada guardameta Sandra Toft, líder junto a la extremo derecho Trine Ostergaard Jensen de un grupo rejuvenecido que busca recuperar viejos laureles. Y es que el combinado danés no conquista una medalla continental desde 2004, cuando logró la plata en un año en el que también se proclamó campeón olímpico.

El empate del viernes entre Rusia y Francia (con un final polémico por alguna decisión arbitral a favor de las galas) y la victoria de ayer de Noruega ante Croacia (las nórdicas llevan un Europeo impecable, ganando con solvencia todos sus partidos) ha despejado el camino a semifinales de Noruega como probable campeona del Grupo II. La otra plaza de ese grupo debería salir del duelo del martes entre Croacia y Alemania. En el Grupo I, Rusia y Francia parten con ventaja, sin que se pueda descartar aún a Dinamarca.

"Estamos trabajando

muy duro para ser consistentes en los sesenta minutos de

cada partido"

Seleccionador de España