La corredora alavesa Elena Loyo ha obtenido este domingo la marca mínima en maratón para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Loyo, que ha parado el crono en su mejor marca personal, 2 horas 28 minutos y 25 segundos, cruzó la meta de Valencia pletórica, consciente del logro que acababa de conseguir.

Loyo se ha convertido en la primera atleta vasca en bajar de 2 horas 30 minutos en maratón, consiguiendo además la séptima mejor marca española de la historia. La atleta de Zuia sólo ha sido superada en meta por Marta Galimany, con 2 horas 27 minutos y 8 segundos.

Además, la atleta ha batido el récord de Euskadi y cruzar la meta como segunda mejor española a minuto y medio de Marta Galimany, lo que le permitirá estar en los juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

A través de un comunicado, la atleta del BM Bilbao se ha mostrado "muy contenta" por el logro conseguido, tanto por la plaza para los juegos olímpicos como por pulverizar el récord de Euskadi que estaba en su poder desde el maratón de Hamburgo.

"No ha sido fácil, psicológicamente entrenar en esta situación es complicado. Tenía que salir el día perfecto, que las piernas me fuesen y todo eso ha ocurrido. Las constelaciones se han unido y podemos decir que estaremos en Tokio", confirma la corredora.

Por su parte, otro alavés, Iván Fernández, ha entrado en la meta de Valencia con un crono de 2 horas 11 minutos y 33 minutos.

Además, el atleta keniano Kibiwott Kandie ha batido este domingo el récord del mundo de medio maratón, al establecer un nuevo crono de referencia de 57:32, mientras que el español Carlos Mayo, que debutaba en la distancia, ha logrado la segunda mejor marca española de la historia.