- El gasteiztarra Iván Fernández busca mañana en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP la marca mínima que le permita estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio poniendo de esta manera un buen colofón a un año “complicado” según confesó él mismo a través de las Redes Sociales. Y es que los tentáculos del coronavirus se han extendido prácticamente por toda la sociedad en este 2020 que vive sus últimos días.

La prueba levantina celebra una agridulce cuarenta edición en la que ha logrado esquivar la suspensión pero en la que las restricciones por el covid-19 le han obligado a renunciar a su esencia popular y a centrarse en la élite, por lo que espera compensar con algún récord -preferiblemente del mundo pero también de la prueba- esa orfandad.

La suspensión de casi todas las carreras de élite y la necesidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio ha hecho que muchos de los mejores atletas del mundo hayan querido estar en la prueba y que hayan tenido que hacer una selección, reduciendo la participación a 220 atletas en el maratón y unos 40 en el medio.

La enorme alteración del guion que ha introducido la COVID 19 ha llevado también a juntar en una misma jornada y en un mismo circuito de 21 kilómetros, aunque con salidas separadas, al maratón, que arrancará a las 8.30 y dará dos vueltas, y el medio maratón, que lo hará media hora antes. Es en esta segunda prueba en la que hay depositadas más esperanzas en cuanto al crono.

En el maratón masculino, la gran atracción es el etíope Birhanu Legese, el único de los participantes que ha roto la barrera de las dos horas y tres minutos. En la categoría femenina sus compatriotas Ruti Aga y Birhane Dibaba han bajado de 2h:19 pero están muy lejos del récord del mundo.

En el medio, hay confianza en que en su debut en la distancia Rhonex Kipruto repita el récord del mundo que logró este enero también en Valencia en 10K pero también se espera mucho de sus compatriotas Kibiwott Kandie y Stephen Kiprop y del ugandés Jacob Kiplimo. En la categoría femenina las miradas se centran en la etíope Senbere Teferi y en la debutante Genzebe Didaba.