ENSINO LUGO Hempe (21), Stanacev (4), Gimeno (23), Aliaga (3), Prieto (7). También jugaron: Cantero, Van Den Adel (5), White (4), Bogicevic (3).

KUTXABANK ARASKI Abalde (10), Asurmendi (15), Quevedo (21), Cruz, Seda (2). También jugaron: Brown (12), Urieta, García (7), Molinuevo, Pardo, Adams, Pérez.

Parciales 23-24; 16-20; 20-10; 11-13.

Árbitro Franquesa, Esteve, Pelaez.

Pabellón Pazo Provincial.

No pudo ser. Araski peleó con uñas y dientes, pero tras irse por delante en el marcador al descanso, en la segunda mitad las vitorianas tuvieron muchos problemas en ataque y Ensino se fue de diez puntos (64-54, minuto 32). A partir de ahí reaccionaron las visitantes, aunque la presión defensiva del cuadro gallego impidió la remontada.

El Kutxabank Araski llegaba a Lugo con el único objetivo válido de conseguir un triunfo que le permitiese seguir soñando con conseguir billete para la Copa de la Reina. En frente las vitorianas tenían a un rival que también apuraba sus opciones coperas y que no pensaba ceder terreno. Con esa premisa el choque comenzó con dos equipos muy intensos que no daban un balón por perdido y que jugaban al 200%. Una igualdad sobre la pista que se reflejó en todo momento en el luminoso (11-11, minuto 4). Eso sí, si Araski daba muestras de un mejor juego de equipo, con todas aportando tanto en defensa como en ataque, Durán Maquinaria Ensino tenía algunos problemas mas que su rival a la hora de atacar el aro contrario.

Pero el acierto de Alba Prieto en la pintura mantenía con vida a las locales (13-13, minuto 5). Poco a poco, el cuadro gallego parecía encontrarse más cómodo e incluso conseguía una pequeña renta de 3 puntos (16-13, minuto 6). Pero Araski replicaba desde el exterior, con tres triples consecutivos que le daban la vuelta al marcador y obligaban al técnico local a pedir tiempo muerto (18-21).

Aunque Ensino volvía a igualar el luminoso al final del primer cuarto (23-24). Ya en el segundo cuarto volvían la igualdad y el intercambio de canastas, pero en los últimos minutos Araski conseguía imponer su mayor acierto en la pintura para abrir una brecha de 6 puntos (37-43, minuto 18). Una diferencia que las vitorianas conseguían mantener casi intacta hasta el descanso (39-44).

El tercer cuarto comenzaba con un Durán Maquinaria Ensino muy enchufado que de la mano de Stanacev y Aliaga conseguía neutralizar la ventaja de las visitantes en apenas dos minutos y medio (47-47). Araski trataba de reaccionar con un nuevo cambio de defensa, y eso, junto a la velocidad de Quevedo y Seda al contragolpe, les permitía tomar de nuevo una pequeña ventaja en el luminoso (47-52, minuto 24).

Pero una vez mas las locales hacían la goma con un triple de Stanacev y una canasta de Gimeno (52-52) e incluso conseguían colocarse por delante en el marcador a falta de dos minutos para el final del cuarto (55-54). Araski sufría mucho para superar la defensa mixta de su rival y durante los últimos cuatro minutos del cuarto no consiguió ver aro, lo que facilitó que las gallegas entrasen en el cuarto decisivo con una renta de cinco puntos (59-54).

Las cosas no mejoraron en el inicio del último cuarto. La sequía de las vitorianas se prolongaba y tras dos minutos disputados la ventaja local era ya de 10 puntos (64-54). Asurmendi conseguía por fin romper la defensa local con un triple (64-57). A partir de ahí el encuentro se igualó, con las defensas imponiéndose claramente a los ataques. Las canastas llegaban con cuenta gotas, lo que favorecía a las locales, que pese a los esfuerzos de Araski, se mantenían por delante en el luminoso (66-61, a 3´41 del final). Aún así Araski peleaba y seis segundos del final Asurmendi colocaba a las suyas a solo un punto del rival (68-67), pero dos tiros libres convertidos por Hempe cerraban el partido dando el triunfo a las locales.