- El duelo de delanteros entre Iago Aspas y el joven Asier Villalibre, últimos protagonistas en positivo de ambos equipos, es uno de los aspectos más atractivos, a priori, del partido liguero en el que el Athletic y el Celta procurarán hoy en San Mamés confirmar sus respectivas mejorías.

Villalibre ha sido el gran hallazgo rojiblanco en las dos últimas jornadas, y el principal asidero para mantenerse en el puesto de un Gaizka Garitano, que ha tardado lo suyo en dar al Búfalo de Gernika la alternativa como titular.

De 9 desde el pitido inicial, el móvil ariete vizcaíno lideró, sin llegar a marcar, la goleada al Betis (4-0) y, marcando, el empate en Getafe (1-1) que han variado radicalmente el rumbo del Athletic en el campeonato liguero. Como también Aspas, en su caso como es costumbre, fue el principal responsable de la ilusionante primera victoria del argentino Eduardo Coudet en el banquillo celeste. Una remontada al Granada que, aún todavía en puestos de descenso, ha acercado al Celta a un montón de equipos en la tabla. Sirva como ejemplo que, si gana, el conjunto vigués igualará a puntos en la tabla al Athletic, noveno al arrancar esta duodécima jornada y aspirante a puestos europeos si encadena 7 puntos de 9 posibles y a falta además del aplazado choque ante el Barcelona en La Catedral que deberá jugar el día de Reyes.

Ante los cuatro puntos de seis posibles logrados y la goleada de su última comparecencia en San Mamés, se espera que Garitano mantenga la apuesta por Iker Muniain en la media punta, tres delanteros profundos junto al capitán y un doble pivote por detrás con Unai Vencedor y Mikel Vesga.

El choque de Bilbao supondrá un enorme desafío para el Celta, que no encadena dos victorias seguidas desde el pasado mes de junio, además de buscarlo, en esta ocasión, en un estadio en el que no gana en Liga desde el 2006, gracias a un solitario gol del delantero brasileño Fernando Baiano.

LA PREVIA

Athletic Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Nuñez, Yuri; Vencedor, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; Villalibre.

Celta Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo o Aidoo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Aspas, Mina.

Árbitro Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Hora/tv 21.00h. Movistar.