- Alba Pinilla, única representante vasca femenina en el Campeonato de España disputado del 27 al 29 de noviembre en Málaga, regresó a casa con una merecida medalla de plata. La competidora del Fitness Gasteiz participó en menos de 50 kilos en la categoría sub-21 firmando una trayectoria espectacular y mejorando el bronce conquistado el año pasado.

Con una gran confianza en su estado de forma, Pinilla venció en las dos primeras eliminatorias con rotundidad (4-0 y 5-2) y de esta manera se clasificó para la final. En ella se vio las caras con la andaluza Sofía Verdes y, pese a sus ímprobos esfuerzos por adjudicarse el oro, tuvo que conformarse finalmente con la plata tras empatar a 2. Su adversaria venció por senshu -el primero en marcar gana-, pero ello no le impidió clausurar el Estatal con un inmejorable sabor de boca.

Las categorías de que constó el evento fueron cadete (14-15 años), júnior (16-17 años) y sub-21 (18,19,20 años) en las modalidades de kata y kumite (combate). Euskadi solamente acudió con dos karatekas, ya que las normas implantadas por el Gobierno Vasco no permiten la participación de ningún deportista que no sea considerado de alto rendimiento. Por tanto, fue la única comunidad que no pudo tomar parte en el Campeonato nacional con todos sus integrantes.

Este notable resultado mantiene a Pinilla entre la élite nacional y cada vez más cerca de entrar en la órbita de la selección española. En enero de este año ya fue convocada para hacer su debut en su primer Campeonato de España absoluto celebrado en Leganés. Nacida en 2001 y estudiante de Enfermería, está dirigida por Jagoba Vizuete y también ha sido campeona de la Liga nacional de karate sub-21.