- La decimotercera edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, una de las muestras de cine de montaña más prestigiosas del mundo que se celebrará entre los días 4 y 13 de diciembre, ofrecerá las 54 películas de su sección oficial tanto con público presencial como en alquiler a través de Internet. Esta programación on line es la principal novedad de una edición “especial, condicionada por la pandemia”, presentada este lunes en Bilbao, que pretende “adaptarse a los seguidores del festival” y, además, “generar nuevos espectadores”, según destacó el director de la muestra, Javier Baraiazarra.

Las cintas se ofrecerán a través de la red social Vimeo y se podrán adquirir tanto de manera individual (entre 3 y 6 euros), como en “paquetes temáticos” de escalada, esquí y exploración y aventura (10 euros) o paquete completo, a un precio de 85 euros. La oferta será geolocalizada y limitada a España.

El Mendi Film mantendrá además la posibilidad de acudir de manera presencial a las 41 sesiones programadas en las tres sedes donde se proyectarán las películas, el Palacio Euskalduna, la Sala BBK y los Cines Golem. En total son 54 obras procedentes de 18 países las seleccionadas para la sección oficial. Estados Unidos, con once filmes, España (diez) y Francia (siete) son los países que más cintas aportan.