- Luis María Elustondo consuma las últimas semanas de su segunda etapa al frente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y le toca convocar unas nuevas elecciones que se deberían haber celebrado este año, de acuerdo al ciclo olímpico, pero que se retrasarán hasta los inicios del venidero 2021 a causa de los estragos que genera la pandemia del covid-19. Elustondo, que accedió a la presidencia de la FVF en 2012, no se presentará a su reelección. Su intención es llamar a las urnas durante la segunda quincena del próximo mes de enero, aunque la normativa extraordinaria por la crisis sanitaria le permite un plazo hasta el 31 de marzo.

A la espera de conocer la fecha definitiva de los comicios, la carrera preelectoral está cerca de ponerse en marcha, ya que los movimientos dentro del fútbol vasco se han acentuado en las últimas fechas de cara a intensificar contactos, preacuerdos… destinados a confeccionar posibles planchas para las elecciones.

Una de estas candidaturas la encabezará Javier Landeta, según ha podido saber este periódico. El actual presidente del Leioa, que afronta su séptimo curso en la cúpula de la entidad azulgrana que milita en Segunda División B, ha decidido dar el paso de presentarse a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol, aunque no será hasta las próximas semanas cuando dé a conocer públicamente la composición de su equipo, las líneas maestras de su programa y los planes referentes a incidir en el camino ya emprendido hacia la oficialidad de la selección vasca, que, como se conoce, sumó una semana atrás una nueva victoria tras batir en Ipurua a Costa Rica (2-1).

Landeta, nacido en el barrio leioaztarra de Lamiako y de 61 años, es una persona muy conocida en el ámbito deportivo y en el fútbol de bronce. Se incorporó a la directiva del Leioa en el año 2002 y fue vicepresidente de la entidad de Euskuinaldea durante siete años, asumió también el mandato en el Leioako Emakumeak y desde 2014 ejerce como presidente de la Sociedad Deportiva Leioa, además de asumir el papel de portavoz de los clubes vascos que militan en Segunda División B.