- Después de un parón de doce días provocado por el virus FIFA, LaLiga Santander regresa hoy con un duelo entre modestos, Osasuna frente al colista Huesca, con puntos en juego que pueden tener un valor doble en caso de apreturas a final del campeonato, y dos partidos destacados para mañana, como son el Villarreal-Real Madrid y el Atlético de Madrid-Barcelona. El líder, la Real Sociedad, defenderá el domingo en Cádiz su privilegiada posición y el Athletic regresa al lunes, como antaño, para enfrentarse al Betis, que siempre ha perdido en el nuevo San Mamés, partido que será televisado en abierto.

El rival del equipo bilbaíno es uno de los afectados por el virus FIFA. Su mejor hombre, Sergio Canales, se retiró en el minuto diez del España-Alemania con una rotura fibrilar en su bíceps femoral izquierdo y se une a la baja del internacional francés Nabil Fekir, quien se recuperade una lesión en su isquiotibial izquierdo.

Muy enfadado estaba Enique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Resulta que los uruguayos Luis Suárez y Lucas Torreira fueron víctimas de un brote en su selección, que impedirá el esperado reencuentro del primero con su exequipo. A los internacionales uruguayos se les pudo ver tomando mate y compartiendo un rico asado sin mascarilla y en alegre comandita, en un acto de irresponsabilidad evidente. Ahora están contagiados.

La otra vertiente del virus FIFA, las lesiones, también afecta al Atlético-Barça, con las bajas del mexicano Héctor Herrera y de Sergio Busquets por el bando azulgrana. Se puede añadir el cabreo de Messi a su regreso desde Perú, tras jugar con Argentina. Pero esa es otra historia.

El lamento también se escucha en el otro gran partido de mañana entre el Villarreal, segundo clasificado, y el Real Madrid apurado por las urgencias tras caer goleado en la jornada anterior en Valencia y que ha perdido a su capitán Sergio Ramos, lesionado como Canales durante el España-Alemania del pasado martes.

En la décima jornada debutará el técnico argentino Eduardo Chacho Coudet, que relevó a Óscar García Junyent en el Celta, equipo en donde jugó efímeramente en la campaña 2002-2003. El equipo vigués solo ha ganado un partido de nueve, pero el necesario revulsivo debe producirse ante el Sevilla, que también está apurado por los malos resultados.