- Si un 6-0 es una duele hasta en la modesta selección de Andorra, en Alemania, donde un resultado así sólo ocurrió una vez, en 1931 ante Austria, el desastre ha provocado sarpullidos y levantado un mar de críticas, sobre todo hacia la figura del seleccionador, Joachim Löw, quien de momento seguirá al mando de la Mannschaft. Eso se desprende del comunicado efectuado ayer por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), cuyo presidente, Fritz Keller, prefirió apostar por un mensaje constructivo, afirmando que la selección germana puede crecer a partir del análisis de la goleada. "Vivimos en Sevilla una noche negra que nos dolió a todos, a los espectadores en casa, a mi, al seleccionador", dijo Keller a través de la página web de la DFB. Según varios medios de comunicación alemanes, Keller se reunió ayer con Joachim Löw y el director de selecciones Oliver Bierhoff y para analizar la situación. Al final, apuntan los medios, se habría llegado a la conclusión de que el seleccionador debe seguir en su cargo al menos hasta la Eurocopa.

La prensa alemana se refiere a la derrota de su selección frente a España con términos como "debacle", "hundimiento", "destrozo" o "histórico descalabro" y pone sobre la mesa la salida de Joachim Löw, a quien se le critica sobremanera la decisión de rejuvenecer el equipo pero excluyendo a hombres veteranos, pero con jerarquía como Jerome Boateng, Mats Hummels o Thomas Müller.

En el otro lado, las infinitas dudas y escaso entusiasmo que arrastraba el seleccionado de Luis Enrique ha dado paso a una suerte de euforia desatada, en cierto modo lógico por la contundencia del resultado y la categoría del rival.

De momento, una serie de nombres parece que se han ganado un puesto en la selección española. Pau Torres como central zurdo que acompañe a Sergio Ramos en el centro de la zaga en detrimento de Iñigo Martínez; Unai Simón en la portería, por encima de David de Gea y Kepa Arrizabalaga; Gayá en el lateral izquierdo o Morata en punta, además de Gerard Moreno y MIkel Oyarzabal; desde luego al ausente por lesión el lesionado Ansu Fati y Ferrán Torres, que sigue con su progresión imparable a la vera de Pep Guardiola en el City y autor de un triplete ante Alemania.