"Hasta que no finalice un encuentro y no me vea por debajo en el marcador, el mejor equipo del mundo lo tengo yo y siempre voy a creer que podemos ganar a cualquiera", declaraba la entrenadora del Kutxabank Araski, Madelén Urieta, en una entrevista concedida al Diario Noticias Álava en la víspera del encuentro ante el Valencia Basket. Y más orgullosa no se puede sentir de sus jugadoras, y es que el partido de ayer fue la señal de que este equipo está muy vivo y ayer se mostró el camino a seguir. El encuentro acabó con una derrota, pero se dejó claro que el equipo es capaz de luchar ante cualquiera.

Laura Pardo era la encargada de inaugurar el marcador en la primera jugada del partido en un ataque bien ejecutado y con una buena transición del balón. Sin embargo, Laura Gil contestó de manera rápida mostrando su calidad con un buen reverso. El encuentro empezó muy rápido e intenso y a esta fiesta se sumó Tamara Seda con un 2 más 1 y colocar así el 5 a 2 en el marcador con apenas un minuto de juego.

A partir de aquí, los equipos bajaron sus prestaciones ofensivas para dar paso a las buenas defensas y no dejar anotar en ningún lado de la cancha. En este terreno se manejaron mejor las visitantes y Ouviña con un triple daba la vuelta al marcador y ponía por primera vez por delante a las suyas. Made enseguida comenzaba a mover el banquillo porque veía como las valencianas realizaban un parcial de 0 a 9. Esta mala racha la cortó Quevedo con una canasta propia de la casa.

Las valencianas empezaban a sacar su arsenal ofensivo y en el tramo final del primer periodo, la alemana Gulich hizo mucho daño bajo canasta y las locales no eran capaces de detenerla. El marcador ya lucía un 7 a 22. Entonces, apareció María Asurmendi para dar algo de oxigeno a las suyas con un buen triple y recortar distancias antes de que finalizasen los primeros diez minutos.

El segundo cuarto comenzó como finalizó el anterior, es decir, con el Valencia cogiendo todos los rebotes, hasta tres en un ataque. Ouviña y Gulich se compenetraban a la perfección y destrozaban la defensa vitoriana una y otra vez. Aún así, el Araski nunca se rendía y lo intentaba con carácter y fuerza. En esta ocasión era Brown quien con dos canastas y un robo de balón obligaba a Rubén Burgos a parar el encuentro solicitando tiempo muerto. Las valencianas de la mano de Queralt Casas rompían ese pequeño parcial de 6 a 0 con un dos más uno que enfriaba aún más Mendizorrotza (sin público).

El Araski intentaba correr e impregnar su ritmo al encuentro y entonces salió a relucir la calidad de Anna Cruz y María Asurmendi para intentar recortar distancias en el marcador. Sin embargo, cada vez que el conjunto vitoriano se acercaba en el luminoso, el Valencia ponía tierra de por medio con canastas de calidad. En este cuarto era Queralt Casas quien anotaba y no dejaba respirar a las vitorianas, debido a su calidad.

A pesar de que el encuentro parecía que estaba muy cuesta arriba para las de Made con una diferencia de hasta 18 puntos, el Araski no tiró la toalla y en la recta final del segundo cuarto despertó Laura Quevedo. La de Coslada apareció justo antes del descanso para meter de lleno a su equipo en la lucha por el partido y con tres canastas consecutivas colocó el 26 a 36. El encuentro alcanzó el descanso y el Araski se encontraba más vivo que nunca.

El tercer cuarto comenzó como lo hizo el encuentro, con una canasta de la capitana Laura Pardo. En esta ocasión fue un triple que sus compañeras de banquillo celebraron como si de la victoria se tratara. El partido, ahora sí, estaba en un puño con un 31 a 36 en el marcador.

Después de la canasta inicial, el encuentro dio paso al desacierto de ambos conjuntos y hasta transcurridos 4 minutos no se volvió a ver una canasta en juego con dos tiros libres de Brown. El Valencia continuaba sin anotar y la defensa del Araski tenía mucho que ver y es que las vitorianas se estaban dejando la piel en cada balón. Después de 5 minutos y 40 segundos de juego, Ouviña rompía la sequía visitante con una canasta de dos puntos.

El entrenador del Valencia, Ruben Burgos, lo probaba todo, pidiendo tiempos muertos y moviendo el banquillo, pero no conseguía desbloquear a las suyas, y el Araski ya estaba ahí. Un tiro libre de María Asurmendi colocaba el 37 a 38 cuando tan solo faltaban tres minutos para que finalizase el tercer cuarto. La defensa en zona colocada por Made y que también estaba funcionando, la rompió Juskaite con dos triples para volver a dar una pequeña ventaja a las suyas. Y con esa pequeña diferencia de +8 puntos para las visitantes, el encuentro encaraba el cuarto final.

Los últimos diez minutos comenzaban con un 38 a 46 en el marcador y con la sensación de que aún podía ganar cualquier conjunto y así lo confirmaba Quevedo con una gran canasta para empezar este cuarto. Al equipo vitoriano solo le faltaba la "marea verde" porque la intensidad se palpaba en cada jugadora, estuviera en cancha o no. Cuando faltaban 5 minutos para finalizar el encuentro, el resultado era de 46 a 50, pero el Araski no había conseguido aún ponerse de nuevo por delante en el marcador. Aunque el partido estaba en su recta final y predominaban las defensas, Quevedo y Ouviña estaban manteniendo un bonito duelo y sacaban a relucir su calidad con buenas canastas. El encuentro no podía estar más emocionante y Anna Cruz anotaba un triple sobre la bocina y ponía a las suyas a 1 punto cuando faltaban 20 segundos. Sin embargo, en las últimas jugadas el Valencia supo mantener la calma para aguantar el empuje rival. El Araski perdió ayer, pero nunca una derrota supo tanto a victoria tras poner contra las cuerdas a uno de los cocos de la competición.

FICHA TÉCNICA:

Kutxabank Araski 67: María Asurmendi (8), Laura Pardo (5), Anna Cruz (11), Joy Alexis Brown (6), Tamara Seda (9) - quinteto inicial - , Laura Quevedo (16), T. Abalde, Tania Pérez (1) Cristina Molinuevo, Izaskun García (1) y I. Bedia Delgado.

Valencia B. C. 70: C. Ouviña (18), R. Allen (5), Q. Casas (4), Raquel Carrera (7), L. Gil (7) - quinteto inicial -, A. Gómez, L. Segura, L. Romero, L. Juskaite (6), M. Pina, C. Trahan (7) y M. Gulich (6).

Parciales: 11 - 25, 17 - 11, (28 - 36 descanso), 10 - 10, - (57 - 60 final)

Árbitros: Antonio Sacristan Barazon, María Angeles García Crespo y Daniel Cervantes Fernández

Pabellón: Polideportivo Mendizorrotza