eylor Navas (San José, 15-XII-1986) es la estrella de una Costa Rica que mide sus fuerzas esta noche en el campo de Ipurua con la Euskal Selekzioa que comanda Javier Clemente. Nadie pone en duda el liderazgo del exguardameta del Real Madrid, si bien un pequeño sector de la afición de su país sí pone en tela de juicio su compromiso con la selección. Tanto es así que después de un año de ausencia, más de uno no tiene claro que vaya a asomar hoy en Eibar para disputar un partido que no será contabilizado como amistoso por la FIFA al carecer de oficialidad la tricolor. Con todo, el combinado centroamericano celebró el viernes en Viena el regreso del actual portero del París Saint-Germain al conjunto dirigido por Rónald González, quien concedió la titularidad y el brazalete de capitán a Navas en el encuentro de preparación ante Catar.

El choque, que tocó a su fin con empate a un gol en el luminoso, volvió a poner de manifiesto el tremendo impacto del cancerbero en una selección a la que salvó de la derrota, pues Navas eleva el nivel de una Costa Rica que le vio debutar en octubre de 2008 y convertirse en el portero menos goleado del Mundial de Brasil en 2014. Fichado acto seguido por el Real Madrid procedente del Levante, Keylor también fue titular en el Mundial de 2018. Volvió a dejar entonces constancia de su valía, si bien la llegada aquel verano del belga Thibaut Courtois al club blanco acabó por enviarle al banquillo impulsándole a buscar un nuevo destino que encontró en el PSG en septiembre de 2019.

Campeón el pasado curso de la liga francesa, la Copa de la Liga y la Copa de Francia, además de subcampeón en la Champions League, el costarricense volvió a brillar con luz propia mientras asomaba alejado de su selección, a la cual ha vuelto a unirse con 86 internacionalidades a sus espaldas para ayudar a sus compatriotas en la búsqueda de un billete para el Mundial que se celebrará en Catar a dos años vista.

Keylor, no obstante, no es el único jugador de Costa Rica que resulta conocido para el gran público. Otros tres futbolistas citados para el partido de hoy saben lo que significa militar en equipos de LaLiga. El atacante Joel Campbell, autor del gol del empate el viernes frente a Catar, defendió el escudo del Betis en dos etapas (2012-13 y 2017-18) y jugó también en el Villarreal (2015), mientras que el central Óscar Duarte, con pasado en el Espanyol entre 2016 y 2019, milita actualmente en el Levante. El centrocampista Celso Borges, por su parte, formó parte del Deportivo de la Coruña en Primera (2015-18) y continúa en el club gallego en Segunda División B.

El guardameta, salvador el viernes en el amistoso ante Catar, es uno de los cuatro citados con experiencia en LaLiga