- El Laboral Kutxa, equipo femenino de la Fundación Euskadi que preside el ciclista alavés Mikel Landa, confirmó que en el año 2021 dará el salto a la categoría Continental, la segunda división a nivel internacional. La escuadra vasca tendrá como nuevo director deportivo a Ion Lazkano, que se estrenará en el cargo tras haber dirigido al Lointek en 2016 y al Eulen aficionado los tres últimos años, y contará con una plantilla de doce corredoras.

De ellas, siete serán nuevas incorporaciones, entre las que destaca la vitoriana Tania Calvo. La pistard gasteiztarra, de 28 años de edad, olímpica en los Juegos de Río de 2016 y triple medallista en los Europeos de pista, aportará su experiencia en competiciones del máximo nivel al conjunto

Continúan de 2020, Paula Suárez, Ainhize Barrainkua, Nekane Gomez, Elena Cuenca y Uxue Albizua, y se incorporan también al proyecto "jóvenes corredoras que han destacado en el campo amateur" como Eukene Larrarte, Idoia Eraso, Irantzu Beloki, Garazi Estebez, Usoa Ostolaza y Xubane Garai.

Mikel Landa, presidente de la Fundación, ha valorado positivamente el cambio de categoría de la estructura, en su afán por dejar huella en el ciclismo femenino. "Es una noticia que nos hace mucha ilusión. Estamos muy agradecidos a las empresas que colaboraron con nosotros en este proyecto desde un primer momento, ya que siguen reafirmando su apuesta por el ciclismo. Sin la ayuda de Laboral Kutxa, Orbea, Etxeondo y Skoda Menabi esto no sería posible", expuso Landa.

Por su parte, Lazkano destacó que los objetivos deportivos del equipo serán sobre todo "las carreras de casa" como la Itzulia y la Durango-Durango, aunque prepararán también "con mimo otras pruebas del calendario World Tour" que les darán la "motivación extra de correr con las mejores ciclistas del pelotón".