Cuando el Gobierno Vasco anunció el pasado lunes la batería de medidas para la contención de la propagación del covid-19, surgieron muchas dudas acerca de lo que ocurriría con el fútbol regional, ya que el documento expedido por las autoridades no dejaba totalmente claro cuál era el camino a seguir. Según el escrito, se permiten las competiciones profesionales y semiprofesionales, así como "las competiciones de máximo nivel organizadas por la Federación Vasca correspondiente", lo cual da lugar a interpretar qué es lo que se considera una competición de máximo nivel.

Por ello, la Federación Vasca de Fútbol ha emitido hoy un comunicado en el que aclara que las únicas competiciones que seguirán en marcha son aquellas por encima de Tercera División en el caso del fútbol masculino y por encima de Liga Vasca en categoría femenina, ambas ligas incluidas. Por lo tanto, las ligas de categoría absoluta bajo el paraguas de la Federación Alavesa de Fútbol, como es el caso de la Regional Preferente masculina y Primera Regional masculina y femenina, quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Tampoco podrán disputarse ninguna de las competiciones de edades inferiores como juvenil, cadete e infantil. Lo mismo ocurre con el deporte escolar. En el caso del fútbol sala, las competiciones que siguen en pie son la Segunda División Femenina, la Segunda División B, la Tercera División y la Liga Vasca. Todas las ligas inferiores quedan también suspendidas.

Los equipos federados cuyas competiciones han sido temporalmente suspendidas podrán seguir entrenando, pero lo tendrán que hacer en grupos de seis con el objetivo de tener más controlados los posibles contagios entre compañeros de equipo. Lo mismo sucede con el deporte escolar. También queda prohibido el desplazamiento entre municipios para practicar deporte federado. Todos los equipos cuyas ligas sigan en pie, por su parte, tendrán la posibilidad de seguir entrenando con total normalidad, como lo han hecho hasta ahora. Las medidas, que también se han aplicado de manera similar en otros deportes como el baloncesto, estarán vigentes en principio al menos durante los 15 días que dure la actual normativa.