- Después del leve acercamiento sin resultados palpables entre el comité de huelga de los pelotaris de Baiko Pilota y la empresa el martes en la reunión celebrada en Bilbao, el colectivo de quince manistas profesionales -más Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena II- decidió por unanimidad en asamblea prorrogar durante todo noviembre las movilizaciones que arrancaron el 9 de octubre. Es decir, se amplía a los días 30 y 31 de este mes y 1, 2, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 del próximo.

“La plantilla espera y desea que el conflicto se solucione los próximos días y que la empresa acceda a una negociación con contenidos reales”, describe el grupo y añade que “el colectivo cree firmemente en que un acercamiento es posible”. “No obstante, Baiko aún no ha realizado ninguna oferta al comité de huelga”, define, especificando que, en respuesta a lo publicado ayer por la firma, “muchas de las reivindicaciones no son de contenido económico y tampoco se ha realizado oferta”. “Es evidente que el problema no es económico, sino de voluntad”, apostilla.

Por otro lado, respecto a la asociación de pelotaris que pretenden impulsar Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea, el grupo de quince profesionales manifestó, también de forma unánime, que no van a sumarse. “Hemos defendido desde un inicio la necesidad de una asociación participativa, en la que se dé cabida a todos los trabajadores del sector. Evidentemente, sin plazos de entrada ni imposición de cargos directivos. Por ello, siempre nos tendrán al lado para crear una asociación y para defender nuestros derechos como colectivo. Por supuesto, será una asociación con participación democrática, en la que los estatutos se acuerden entre todo el colectivo, donde establezcamos entre todos los objetivos a perseguir y en la que elijamos mediante votación la dirección, la composición, las formas de funcionamiento y los procedimientos de toma de decisiones”, finaliza el grupo de Baiko.