- El atletismo alavés ha vivido un fin de semana de lo más intenso que, por fortuna, ha terminado con meritorios resultados para los clubes locales. Por un lado, Mencía Alegre, del club La Blanca, logró proclamarse campeona de España sub-18 en lanzamiento de disco. Mientras, en Vitoria-Gasteiz se celebró el Campeonato de Euskadi sub-16 en las instalaciones de Mendizorroza, con destacadas actuaciones de los atletas del Club Barrutia.

La gran ganadora del fin de semana fue Mencía Alegre, que se impuso a las lanzadoras de disco más prometedoras del panorama nacional y derrotó a Nneka Naomey, la gran favorita a alzarse con la medalla de oro. La atleta mirandesa del club La Blanca registró un lanzamiento de 39,95 metros en el primer intento y en el segundo alcanzó los 42,56 metros que le sirvieron para lograr la victoria. El tercero se quedó en 41,43 metros, completando así una tanda muy regular. De hecho, sus tres intentos superaron los 39,81 metros con los que Naomey se llevó la plata. Con esta actuación, Alegre se confirma como una de las mejores atletas nacionales en la disciplina, ya que anteriormente logró la plata en el Campeonato de España sub-18 de invierno y el oro en el Estatal de Federaciones disputado el pasado 3 de octubre.

En cuanto al Campeonato de Euskadi sub-16 disputado en Vitoria, el club gasteiztarra Barrutia cerró su participación con un total de seis medallas en su haber. En categoría masculina, Álex Martínez voló sobre la pista de Mendizorroza para lograr la medalla de oro en la carrera de 3.000 metros lisos. Su compañero Adrián Mínguez no quiso quedarse atrás y también se subió al escalón más alto del podio, en este caso en la prueba de triple salto. Las cuatro medallas restantes llegaron en el cuadro femenino. Daniela Sáenz de Buruaga y Ainhoa Sagasti regresaron a casa con la medalla de plata en lanzamiento de peso y en la carrera de 100 metros vallas respectivamente. No fue ese el único metal que logró Sagasti, ya que la versátil atleta también se subió al podio en la prueba de salto de altura, en la que quedó tercera. Finalmente, Lucía Martínez completó el medallero del Barrutia con un bronce en los 100 metros lisos.