- El gasteiztarra Iker Beitia continúa con su idilio con el Campeonato de España de Doma Paraecuestre, en el que no se ha bajado del podio desde que consiguió la victoria en 2010, y el pasado fin de semana logró la medalla de plata con una excelente actuación a lomos de su caballo Absolut. Un metal que, sin embargo, le supo a poco, ya que, al igual que le sucedió el año pasado, se quedó a las puertas de la victoria, en esta ocasión por un error en la prueba de coreografía.

El jinete del Club Zuzenak acudía al torneo con la intención de sacarse la espina que le dejó su actuación del curso anterior y conseguir su tercer Campeonato de España, pero no fue posible. En su primera actuación, en la prueba por equipos, Beitia logró terminar en primera posición con una puntuación de 68.800 y en la segunda, la individual, mejoró aún más su registro y volvió a superar a sus rivales con 69.219 puntos. Solo quedaba mantener el nivel en la última prueba, la de coreografía, para asegurarse la victoria, pero pagó caro su único error del día, que lo relegó a la cuarta plaza y le impidió subirse a lo más alto del podio. Finalmente fue Sonia Villalba Van Dijk quien se alzó con el título por unas pocas décimas, dejando un sabor agridulce a Beitia. El bronce fue para Daniel Larrañaga.

Una vez terminado el torneo estatal, Beitia queda a la espera de que la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia mejore y el Campeonato de Europa, de momento descartado, se pueda finalmente celebrar. En ese caso, el gasteiztarra, que forma parte de un grupo selecto de rendimiento de la Federación Española, podría participar en el torneo continental.