Vitoria - El joven vitoriano Peio Añarbe continúa, a sus catorce años, engordando un brillante currículo al que, con toda seguridad, todavía le quedan muchos capítulos sobresalientes por delante. El último hito que ha añadido a su expediente es un nuevo doblete, al proclamarse el pasado fin de semana en Jaca campeón de España de la categoría Sub' 16 en las dos modalidades -clásica y skating- de Rollerski.

Esta disciplina, surgida inicialmente como entrenamiento para los practicantes de esquí de fondo (los rollerskis son unos patines largos que simulan a las tablas y la técnica es la misma) cuando las condiciones climatológicas no permiten trabajar sobre la nieve, está viviendo un importante auge. Así lo demuestra el centenar largo de participantes que tomaron parte en esta prueba.

La competición arrancó el sábado con la disputa de la modalidad clásica. La carrera fue contrarreloj en el Rapitán, un puerto de tres kilómetros corto y explosivo con una pendiente media sensiblemente superior al 8% y que alcanza un máximo del 10,3% en la última sección. Peio acabó en primera posición en categoría Sub' 16 con un tiempo de 11 minutos y 42 segundos, aventajando en casi medio minuto al segundo clasificado, un año mayor que él. La distancia fue la misma para la prueba absoluta y comparando el tiempo del vitoriano con los senior se observa que marcó el octavo mejor registro por detrás de corredores entre ocho y dos años mayores que él.

Al día siguiente tuvo lugar la modalidad skating, de la que también se proclamó campeón con un tiempo de 10 minutos 56 segundos. Se repitió el podio de la prueba clásica y Añarbe aventajó en algo más de medio minuto al segundo y en más de un minuto al tercero. En esta ocasión la distancia fue diferente a la de la prueba absoluta por lo que no son comparables los registros de ambas categorías.

APOYOS La brillante trayectoria del deportista vitoriano, que en breve comenzará a competir de nuevo en las pruebas de esquí de fondo -su verdadera especialidad- le está permitiendo contar con importantes apoyos pese a su juventud. De esta manera, la empresa Mundo Nórdico FPK le facilita desde hace tiempo rollereskis Nordeex (marca francesa) y las prestigiosas firmas Ski-Trab (italiana) y KV+ (suiza) le proporcionarán esquís y bastones para la inminente temporada invernal. l