- El jinete del club gasteiztarra Zuzenak, Iker Beitia, participa a partir de hoy en el Campeonato de España de Doma Paraecuestre, torneo en el que parte como uno de los favoritos a la victoria. El año pasado se quedó a las puertas de subirse al escalón más alto del podio y este curso intentará quitarse la espina. La competición, que se alargará hasta el próximo domingo 18 de octubre, tendrá lugar en las instalaciones del centro hípico Las Cadenas, situado en Madrid.

El jinete vitoriano se ha subido al podio en todas las ediciones del estatal desde 2010, año en el que logró además el título. En 2018 volvió a repetir la hazaña y el curso pasado se quedó a tan solo 0,8 puntos del mejor de su categoría, grado IV, Alberto Ferrol. Sin embargo, el alavés mantiene intacta su ambición y hará todo lo posible por lograr su tercer entorchado nacional. "Llego bien, el objetivo es intentar ganar. Me encuentro con muchas ganas y preparado", aseguró el deportista del Zuzenak antes del inicio del torneo.

No será sencillo lograrlo, ya que la pandemia ha provocado que sea una temporada atípica para todos los jinetes, que no llegan con la misma preparación que en otras ocasiones. "Es un año diferente por el tema de las mascarillas. Todo está más limitado. Aún y todo, hemos entrenado mucho para llegar en las mejores condiciones", explica Beitia. El gasteiztarra participó en febrero en el primero de los tres concursos clasificatorios para el Campeonato de España y no fue hasta julio cuando pudo tomar parte en el segundo, que tuvo lugar en Zubia, en Irún. El tercero se celebró en agosto en el centro hípico de Heras, en Cantabria, y allí logró la puntuación necesaria para obtener el billete a Madrid.

Los participantes tendrán que ganarse la victoria con buenas actuaciones en tres disciplinas diferentes, concretamente en la prueba por equipos, en la individual y en el concurso de música de estilo libre, también conocida como kur, en la que se valora tanto el aspecto artístico como el técnico. La media de puntuación entre las tres pruebas será la que defina la clasificación final de cada jinete. Además, el Campeonato de España servía en anteriores ediciones para lograr el pase para el europeo, aunque esta vez se desconoce si será así, ya que el torneo continental coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Por ello, es una posibilidad que esta temporada no haya Campeonato de Europa, aunque todavía no hay ninguna decisión definitiva tomada al respecto.

Beita fue campeón de España en 2010 y desde entonces no se ha bajado

del podio en ninguna de

las ediciones celebradas