El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han explicado que la llegada de la Vuelta a Euskadi provocará afecciones en lugares como el paso fronterizo de Santiago, la zona de meta en Villanueva de Valdegovía o los acceso a los puertos de Arrate y Orduña, y han pedido a la ciudadanía que se no acuda a ver la carrera en directo en los citados puertos o en Valdegovía para evitar contagios por coronavirus, y que disfrute desde otros puntos de menor riesgo el paso de ciclistas.

Ambos representantes políticos han dado a conocer este jueves el dispositivo y las afecciones al tráfico que tendrán lugar durante las dos etapas de La Vuelta ciclista a España a su paso por Euskadi los días 20 y 27 de octubre.

La carrera discurrirá en la Comunidad Autónoma Vasca por un total de 25 municipios, y según ha indicado el viceconsejero, en esta ocasión, La Vuelta estará marcada por las medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria, que ha obligado, ha recordado, a que los ascensos a los puertos de Arrate y Orduña se hagan sin público.

Según ha dicho, estos puertos "son dos lugares atractivos para los aficionados al ciclismo", pero con el fin de limitar los riesgos de la pandemia y por sus características orográficas, ha hecho un llamamiento a la población para que no acuda a estos lugares.

"CUIDAR LA SALUD"

En el caso de Arrate, el día 20, no se permitirá el acceso de vehículos o a pie desde las ocho y cuarto de la mañana. Zubiaga ha asegurado que "a todos nos gusta ver el ciclismo de cerca, pero este año no toca, este año toca cuidar la salud y disfrutar desde otros puntos de menor riesgo el paso de ciclistas o de puntos como Arrate desde las televisiones".

El viceconsejero ha dicho esperar que la "ciudadanía sea responsable con la situación y no intente acceder" a esas zonas. "Tiene que ser consciente de que no son caprichos y que la situación sanitaria es la que es", ha asegurado, para indicar también "que quien incumpla la normativa tendrá sanciones", caso, por ejemplo, de no llevar mascarilla.

En el caso de la subida a Orduña, se cortará al tráfico de vehículos y personas desde sus dos vertientes a partir de las 8.30 horas y no se abrirá hasta que la carrera haya pasado en su segunda vuelta. Por su parte, la meta en Valdegovía se realizará un corte para impedir la presencia de público y que puedan producirse "aglomeraciones de personas".

Primera etapa

La directora de Tráfico ha explicado más pormenorizadamente las afecciones al tráfico y ha indicado que la primera etapa, que discurrirá entre Irún y Eibar, se moverá por la localidad fronteriza, Rentería, Donostia, Hernani, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Azpeitia, Azkoitia, Zumarraga, Legazpi, Oñati, Bergara y Eibar.

La salida tendrá lugar en Ficoba a las 12.51 horas, con un recorrido neutralizado por todo el centro de Irún y se realizará un corte para vehículos del paso fronterizo de Santiago desde las 7.00 a las 16.00 horas aproximadamente. Además, según ha indicado, la GI-636 se cortará a las 12.15 en la rotonda de Oximbiribil y en Zubimusu y desde esa hora la localidad de Irún quedará bloqueada y sólo se podrá pasar por la autopista.

En la N-636 a su paso por Rentería, se cortará el túnel de Altamira a las 12.30, por lo que se recomienda usar vías alternativas para evitar el colapso del municipio y de la Gi-636.

Ha afirmado igualmente que el corte de las carreteras se producirá unos 40 minutos antes del paso de la cabeza de carrera y ha pedido precaución en el casco urbano de San Sebastián, donde la Vuelta tiene previsto entrar en torno a las 13.25 horas, lo que puede provocar problemas de tráfico.

La directora de Tráfico ha solicitado también precaución para quienes circulen entre Donostia y Zestoa por la N-634 y la GI-631, debido a la salida y entrada de las empresas a partir de las 14.00 horas, y ha recomendado utilizar itinerarios alternativos y escalonar, en la medida de lo posible, la llegada a los centros de trabajo o las salidas. Díaz de Corcuera ha indicado que también se prevén retenciones en la zona de Urretxu y Zumarraga.

Por su parte, la séptima etapa discurrirá entre Gasteiz, Landa, Gopegi, Murguía, Orduña, Espejo, Salinas de Añana, Subijana-Morillas, Izarra y Villanueva de Valdegobía.

Según ha indicado la directora de Tráfico, la salida desde Gasteiz tendrá lugar a las 13.00 horas y arrancará desde Mendizabala con un recorrido neutralizado de la circunvalación de la capital, aunque no se prevén problemas importantes de tráfico, excepto en la zona de Murguia, Alto de Altube.

Ha indicado también que el 20 de octubre se impedirá el acceso al puerto de Arrate tanto para vehículos, como para bicicletas o viandantes y únicamente se permitirá el acceso a la ikastola, aunque, a las 14.30 horas deberá haber bajado todo el personal y alumnado del centro educativo.

Además, para el montaje de infraestructura, el acceso al puerto se cortará, el día 18 a las 19.00 horas, y el último kilómetro antes de meta permanecerá cortado desde el 19 de octubre a las 8.00 horas.

DESPLIEGUE DE EFECTIVOS

Por su parte, el viceconsejero ha explicado que la Ertzaintza desplegará 450 efectivos durante la primera etapa, en el tramo guipuzcoano de la carrera, y 220 en la séptima etapa, a su paso por Alava.

De ellos, un total de 50 serán motoristas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa, Bizkaia y Alava y el dispositivo de seguridad y acompañamiento en la prueba, se desarrollará en estrecha colaboración con las Policías Locales.

El Departamento de Seguridad ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda a los puertos de Arrate y Orduña ni a la meta de Valdegobía, así como para que evite circular por las zonas afectadas por la carrera ciclista y opte por el transporte público en la medida de lo posible.

En caso de tener que conducir, la recomendación pasa por utilizar itinerarios alternativos, salir con antelación, seguir las instrucciones de la Ertzaintza y Policías Locales, así como consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011, la web de tráfico, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV.