- El 27 de octubre será una jornada especial para Álava. Ese día la Vuelta regresa al territorio para celebrar su primera etapa íntegramente alavesa desde 1967. El pelotón unirá Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovía tras 159,7 kilómetros de recorrido.

La presentación de la etapa alavesa corrió a cargo del diputado general, Ramiro González, los alcaldes de Vitoria-Gasteiz y Valdegovía, Gorka Urtaran y Juan Carlos Ramírez, el director de Unipublic, Javier Guillén, y el ex ciclista y enlace de la Vuelta, Joseba Beloki. El diputado general mostró su satisfacción por el paso de la competición por el territorio: "Somos conscientes de que el gran pelotón, compuesto por los mejores profesionales del ciclismo mundial es uno de los grandes escaparates televisivos que existen, y que la extraordinaria afición con la que cuenta este deporte estará atenta a lo que ocurra en nuestras carreteras. Queremos darnos a conocer, y abrir las puertas de Álava a la afición ciclista". No obstante, el diputado general pretende que este paso de la Vuelta no se quede en una mera anécdota y abogó por apostar en los próximos años. "Para promocionarnos de manera efectiva debemos hacerlo habitualmente. Debemos tener continuidad", resaltó.

La jornada incluye dos pasos por el Alto de Orduña (1ª), con rampas del 14% de desnivel medio. El último paso se corona a 18 kilómetros de meta por lo que las diferencias que se consigan en la cima pueden resultar claves. "Cualquier corredor que pierda algo de tiempo puede verse muy perjudicado debido a que el terreno restante hasta meta es favorable para que la cabeza de carrera abra diferencias", señaló por su parte Guillen.

Aunque hace algunos días que la organización de la Vuelta ha anunciado que los y las aficionadas no podrán acercarse a dar su apoyo a los corredores en el puerto de Orduña por motivos de seguridad, las personas interesadas podrán ver el paso del pelotón por las calles de Vitoria-Gasteiz.

La etapa saldrá de Mendizabala, donde estará instalado el control de firmas, y tomará el camino hacia Durana pasando por Salburua. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, también mostró su satisfacción por volver a contar con una carrera como esta en la capital. "Vitoria-Gasteiz es una ciudad estrechamente unida a la bicicleta. Lo somos por trayectoria deportiva, por vínculo industrial y por cómo decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos han hecho de pedalear un modo de desplazarse, llevar una vida saludable y comprometerse con un futuro más sostenible. Acoger la salida de una prueba como la Vuelta refuerza nuestro vínculo con la bicicleta", apuntó.

Además del apartado meramente deportivo, la Vuelta tendrá en 2020 una relación estrecha con Álava y Vitoria-Gasteiz. Por el atípico desarrollo de esta edición, los ciclistas harán el traslado hasta la capital alavesa nada más terminar la etapa del domingo 25 de octubre que finaliza en el alto del Tourmalet.

Allí descansarán una primera noche, antes de afrontar la primera jornada de descanso en el territorio. Tras una segunda pernoctación, el pelotón afrontará la etapa alavesa de esta Vuelta.

25 salidas. La primera salida fue en 1956 (Vitoria-Bilbao) y la última en 2015 (Vitoria-Fuente del Chivo). En total, Álava ha tenido seis salidas distintas y la más repetida ha sido Vitoria (18 veces). La salida de este año desde Vitoria será la 26ª salida de etapa de la historia de la Vuelta desde Álava.

22 metas. La primera llegada fue en 1956 (Bilbao-Vitoria) con victoria de Benigno Aspuru. La última meta fue en 2011 (Bilbao-Vitoria) con triunfo de Daniele Bennati). En total, Álava ha tenido 4 llegadas distintas y la más repetida ha sido Vitoria (23 veces). La meta, inédita, de esta Vuelta será la de la 23ª etapa en Villanueva de Valdegovía.

Una etapa íntegra. Sólo se ha disputado una etapa con salida y llegada en el territorio: en 1967 entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz. Aunque la etapa de 2020 pisará Bizkaia y Burgos, será la segunda etapa en la historia de la Vuelta con salida y meta en Álava.