- El Deportivo Alavés afronta el primer encuentro tras el parón por compromisos internacionales con las pilas recargadas y optimismo después de haber logrado su primera victoria de la temporada la pasada jornada contra el Athletic Club. Además, Pablo Machín podrá al fin preparar el partido con la plantilla cerrada después de las incorporaciones de Tomás Tavares y Jota Peleteiro en el tramo final del mercado de fichajes. Sin embargo, el conjunto babazorro no debe relajarse, ya que las próximas dos jornadas serán cruciales para que el equipo pueda seguir sumando y coger algo de aire y distanciarse del descenso.

En las dos próximas jornadas el Glorioso debería obtener al menos cuatro puntos para poder afrontar con mayor tranquilidad las cinco jornadas siguientes, en las que será mucho más complicado puntuar. La cita del próximo domingo es de esas que están marcadas en rojo en el calendario del club gasteiztarra. El Alavés recibirá a un recién ascendido como el Elche a partir de las 18.30 horas en Mendizorroza. El conjunto alicantino dispone, en principio, de una de las plantillas más débiles de la categoría. Los ahora entrenados por Jorge Almirón no contaban con jugar en Primera División esta temporada. Tuvieron que disputar el play off de ascenso con todas las competiciones domésticas terminadas y sentenciaron su aterrizaje en la división de oro el 23 de agosto, con muy poco margen para poder planificar la plantilla para la temporada 2020-21 en La Liga.

Han tenido que buscar refuerzos en el mercado de fichajes a contrarreloj, adquiriendo agentes libres y cesiones para tener una plantilla competitiva para la máxima categoría. De hecho, el Elche llegó al último día de mercado con los deberes sin hacer e inscribió a cuatro futbolistas sobre la bocina, todos ellos argentinos, como el entrenador: el portero Diego Rodríguez, el pivote defensivo Iván Marcone, el extremo Emiliano Rigoni y el delantero Guido Carrillo. Además, una vez cerrado el mercado, rescató de la agencia libre al central Diego González, su decimocuarto fichaje del verano. Es cierto que de momento el Elche ha obtenido los mismos puntos que el Deportivo Alavés, pero su plantilla es muy inferior y todo lo que no sea una victoria albiazul el domingo será un fracaso para la entidad del Paseo de Cervantes.

La semana que viene será turno de visitar al Real Valladolid, actual colista de Primera División con solo dos puntos en cinco jornadas. Eso sí, debería ser un enfrentamiento más difícil para el cuadro vitoriano, ya que disputará el duelo lejos de casa, en el José Zorrilla. Además, el Valladolid tiene un equipo más asentado que el del Elche en la categoría. El curso pasado cuajó una buena campaña y en verano se ha reforzado con los fichajes de Weissman, Orellana, Jota, el exalavesista Roberto Jiménez y el retorno de Marcos André, que tuvo un gran año en el Mirandés. Un empate en Pucela sería un buen resultado ante un rival directo en la pelea por la permanencia y ayudaría a afrontar el sinuoso camino que se encontrará el club después.

En las cinco jornadas siguientes el Alavés recibirá al Barcelona en Mendizorroza, después se medirá con el Levante en el Ciutat de València para enfrentarse al Valencia dos semanas después en Mendizorroza. Culminará el mes de noviembre con la visita al Real Madrid y empezará diciembre recibiendo a la Real Sociedad. Cinco partidos dificilísimos, especialmente los duelos contra Barcelona y Real Madrid, en los que el Deportivo Alavés deberá sudar la gota gorda para que los puntos se queden en Vitoria-Gasteiz.

Por ello, será importante que el Glorioso aproveche su buen estado anímico y logre el máximo número de puntos posible en los dos próximos partidos. Al Athletic y al Levante, actualmente por detrás del Alavés, todavía les queda una jornada aplazada pendiente y sería una muy mala noticia para el club babazorro y para Pablo Machín llegar al duelo contra el Barça en puestos de descenso, ya que será difícil retomar el vuelo entre las jornadas 8 y 12.

Jornada 6.

Deportivo Alavés-Elche, domingo 18 de octubre a las 18.30 horas.

Jornada 7.

Real Valladolid-Deportivo Alavés, fin de semana del 25 de octubre.

Jornada 8.

Deportivo Alavés-Barcelona, fin de semana del 1 de noviembre.

Jornada 9.

Levante-Deportivo Alavés, fin de semana del 8 de noviembre.

Jornada 10.

Deportivo Alavés-Valencia, fin de semana del 22 de noviembre.

Jornada 11.

Real Madrid-Alavés, fin de semana del 29 de noviembre.

Jornada 12.

Deportivo Alavés-Real Sociedad, fin de semana del 6 de diciembre.

Regreso. El Deportivo Alavés continúa recuperando efectivos de cara al partido contra el Elche el próximo domingo. Luis Rioja, que se retiró del amistoso contra Osasuna por molestias en el tobillo, volvió a entrenarse ayer con el grupo, por lo que podría sustituir a Rubén Duarte en el carril zurdo el domingo. El que sigue trabajando por su cuenta es Víctor Laguardia, que sufrió un esguince de tobillo en el enfrentamiento contra el Athletic y su presencia el domingo es una incógnita. También Lejeune se ejercitó al margen por unas molestias musculares mientras que Tavares y Abdallahi siguen con sus respectivas selecciones.

El Elche, recién ascendido y con poco margen para fichar, y el Valladolid, actual colista, son rivales 'a priori' asequibles para el Alavés