- En un día para recogerse al calor del hogar con un café con leche humeante y observar los chaparrones desde la ventana, Jon Barrenetxea (Cafés Baqué) decidió cantar sobre la lluvia su alegría en el santuario de Arrate, uno de los altares del ciclismo vasco. En ese lugar santo, el ciclista de Gamiz, sonrió su triunfo en el Memorial Valenciaga, la clásica más prestigiosa del calendario aficionado, y, en numerosas ocasiones, un pasaje para el profesionalismo. Barrenetxea debutará como profesional del Caja Rural en 2021. Sobre la cresta de Arrate, se doctoró Barrenetxea, el más fuerte en una carrera estupenda que se resolvió en la ascensión a Usartza, cuando comenzó el baile por la victoria.

Barrenetxea, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) y Xabier Isasa (Tenerife Bike) llegaron con unos segundos de aire sobre el pelotón al desenlace. Isasa fue el primero en desprenderse. Azparren y Barrenetxea alzaron el vuelo, mientras por detrás Pelayo Sánchez (Gomur) trataba de interferir en el reparto. Barrenetxea, campeón del Torneo Euskaldun la pasada semana, no se alteró cuando Azparren le buscó las cosquillas. Respondió de inmediato al guipuzcoano al que se le agotó el gas cuando Pelayo Sánchez se personó en el debate por el triunfo.

El asturiano también trató de amarillear al vicaino, pero Barrenetxea se manejó de maravilla e incluso se fue por delante. Sánchez logró remontar y ambos se jugaron el triunfo en la bajada que cae sobre el santuario de Arrate, de estreno en el Valenciaga. Barrenetxea soportó la presión y conquistó la carrera que sirvió como cierre de la Copa España. Jordi López se llevó el torneo en sub’23 y Miguel Ángel Ballesteros en elite tras su segundo puesto en el Valenciaga. Contra viento y marea sonrió Barrenetxea.

Clasificación

Jon Barrenetxea(C. Baqué)

Xabier Azparren (Laboral K.)