2 Pacheco A pesar de que el Athletic no le obligó a emplearse demasiado a fondo, el cancerbero albiazul volvió a transmitir seguridad en todas las acciones. Intervención de mérito en el último suspiro del partido.

2 Ximo Navarro Arrancó con algunos problemas pero se fue reponiendo con el paso de los minutos. Ejecutó a la perfección su doble papel de central y lateral en función de si el equipo atacaba o defendía.

1 Laguardia Dentro de la línea más que correcta de toda la retaguardia. Una acción fortuita con Edgar Méndez en el arranque del segundo período le obligó a abandonar el césped con problemas en el tobillo.

1 Rubén Duarte Emborronó un encuentro correcto con su expulsión en el minuto 85 tras ver dos cartulinas amarillas consecutivas. Puso en riesgo una victoria esencial para el equipo dejándolo en inferioridad innecesariamente.

2 Lejeune El francés volvió a poner de manifiesto su jerarquía. Apenas lleva una semanas en Vitoria y parece que acumulara varias temporadas de experiencia. Muy solvente y evitando complicaciones.

2 Pina Regresó a la titularidad directamente desde la enfermería tras su lesión muscular y el Alavés agradeció su clarividencia en el centro del campo. Ofreció siempre el apoyo necesario a sus compañeros.

2 Battaglia En un duelo de enorme carga física y ante un adversario que se maneja a la perfección en ese tipo de escenarios el argentino fue un bastión en la zona ancha y se impuso en la mayoría de las ocasiones.

3 Edgar Méndez Rubricó un partido muy completo. Aprovechó su velocidad para entrar como un puñal en la defensa del Athletic y se asoció a las mil maravillas con Lucas Pérez. Trabajador también tareas defensivas.

3 Pere Pons Su rendimiento desde que arrancó el curso es una de las notas positivas de la temporada. Desplazado en esta ocasión a la zona izquierda, fue un todoterreno con presencia positiva en todo el campo.

1 Deyverson Solo participó en una primera parte en la que mostró su pelea habitual en cada balón. Con las defensas imponiéndose claramente a los ataques, no dispuso de ningún balón con una mínima ventaja.

1 Joselu Tras perderse el choque contra el Villarreal por su reciente paternidad, ayer se limitó a aportar la ingente ración de trabajo sucio que le caracteriza. Muy vigilado por la defensa, no pudo generar peligro.

1 Manu García Saltó al terreno de juego para sustituir a un agotado Tomás Pina y aportó cemento al centro del campo albiazul para frustar el intento de reacción bilbaíno. Mucho trabajo cuando el equipo se quedó con diez.

1 Ely Se desquitó de su aciaga tarde ante el Granada con un gol muy valioso. En la celebración mandó callar molesto por las críticas recibidas pero haría bien en reivindicarse con sus actuaciones sobre el césped.

3 Lucas Pérez Su salida al terreno de juego tras el descanso revolucionó por completo el partido. Recuperó su mejor versión y desbordó una y otra vez a la zaga. Dio la asistencia a Ely y solo le faltó marcar.

- Javi López El canario fue la solución de emergencia que tuvo que introducir Machín tras la expulsión de Duarte en el epílogo de la contienda. No acusó en absoluto la presión y guardó a la perfección su lateral.

El colegiado murciano se encontró un encuentro con mucho contacto en el centro del campo y no siempre midió con el mismo criterio las acciones punibles. En el minuto 73 perdonó la segunda tarjeta amarilla al rojiblanco Iñigo Martínez después de que este agarrase a un rival que ya le había superado. No le tembló el pulso, sin embargo, para expulsar a Rubén Duarte después de que el almeriense viese dos cartulinas amarillas prácticamente consecutivas en sendas disputas con jugadores del Athletic. El VAR le dio suspense a la última acción del partido.

Pablo Machín utilizó el señuelo de los tres centrales a la hora de plantear el encuentro. La formación inicial albiazul parecía destinada a situarse así sobre el terreno de juego pero, a la hora de la verdad, únicamente mostraba este dibujo cuando tenía la pelota en su poder. En cuanto debía dedicarse a defender el técnico planteó dos claras líneas de cuatro, con Ximo y Duarte como laterales, que tapaban todas las vías de acceso del Athletic. Los cambios introducidos a lo largo del choque no modificaron este planteamiento inicial y únicamente la expulsión de Rubén Duarte a falta de cinco minutos para la conclusión del duelo obligó al soriano a replegar algo más a sus hombres para proteger el valioso botín.