- El equipo ciclista local Aiarabike Trek Electro Alavesa logró el pasado sábado la primera victoria en carretera en los cuatro años de historia del club dirigido por Iñigo Urtaran. En un calendario mermado por los continuos aplazamientos y suspensiones de carreras por la situación de emergencia sanitaria, el pasado fin de semana se celebró una de las pocas pruebas del circuito vasco-navarro, puntuable para el Torneo Euskaldun, que tuvo lugar en Lazkao y en la que el joven corredor de Amurrio, Julen Latorre, cruzó en primer lugar la línea de meta.

La carrera, de 123 kilómetros, estuvo marcada por la lluvia y el frío. Al poco de comenzar la prueba, Pelayo Sánchez y Javier Romo se distanciaron del pelotón y lograron amasar una renta interesante, que, sin embargo, no pudieron mantener hasta el final de la contienda. A falta de 17 kilómetros, fueron absorbidos por un pelotón notablemente reducido a causa del fuerte ritmo y la dureza de la prueba.

Entre los supervivientes se encontraba Julen Latorre, que no se lo pensó dos veces en la última ascensión al exigente muro de Lazkaomendi y lanzó un ataque al que no pudieron responder sus rivales. El de Amurrio supo manejar bien su ventaja hasta el final y se llevó su primera victoria de la temporada y la primera de la historia de su equipo. Un éxito que sirve al joven equipo alavés para consolidar el trabajo realizado los últimos cuatro cursos y seguro que le animará a seguir trabajando para conseguir más victorias en el futuro. Las últimas dos temporadas no han sido fáciles para Julen Latorre, ya que en 2019 una mononucleosis truncó sus planes para la temporada y en 2020 la pandemia ha afectado el calendario de todas las disciplinas deportivas. "Por fin ha llegado", se desahogó el ciclista en redes sociales tras imponerse en Lazkao. Latorre ya dio muestras de su buen estado de forma al haberse proclamado subcampeón de Euskadi y campeón de Álava sub-23, además de haber cuajado buenas actuaciones en las carreras de bicicleta de montaña. Ahora, después de quitarse de encima la presión de lograr la primera victoria para su equipo, seguirá intentando cosechar éxitos en las pruebas en las que pueda participar.

El ciclismo alavés no para y el próximo domingo 4 de octubre se celebrara la primera Clásica Araba-Maeztu, una carrera dirigida a ciclistas de categoría junior.

Los participantes partirán a las 10.00 horas de Maeztu y tendrán que dar tres vueltas a un circuito que pasará por los municipios alaveses de Vírgala Mayor, Corres, San Román de Campezo, Bujanda, Antoñana y Atauri. Será una gran oportunidad para que los jóvenes alaveses compitan por hacerse con el premio Iridoi-Alimco.

Julen Díaz estableció un nuevo récord de Álava en el estatal absoluto de Getafe, en el que acabó en cuarta posición hace dos semanas