l estadio de fútbol de la capital gaditana, que hasta ahora era Ramón de Carranza, no llevará el nombre de ninguna persona, por lo que su elección se limitará a 8 de las 305 propuestas recibidas en el proceso abierto para cambiar su denominación, en cumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica. El nombre de Ramón de Carranza ya fue eliminado de una avenida gaditana por su participación en el golpe de estado de 1936, por la que accedió a la alcaldía hasta 1937, y por su participación en la represión desatada por la dictadura. Las opciones se reducen a Gadir, La Tacita de Plata, Bahía de Cádiz, Nuevo Mirandilla, Ciudad de Cádiz, Gades, De la Laguna y La Pepa.

Entre las posibilidades que se han descartado está la de dejarlo en Estadio Carranza, que fue uno de los nombres más recurrentes entre las propuestas recibidas, al entenderse que hace referencia a la misma persona. La comisión creada para este proceso, con participación de miembros del ayuntamiento y de agentes sociales, se reunió el pasado jueves para hacer una criba de los nombres que pudieran incumplir la ley andaluza de Memoria Histórica o los derechos humanos y, entre los que descartó estuvo la propuesta de Carranza, al igual que otras como denominarlo Francisco Franco.

Según fuentes municipales, la mayoría de los miembros de la comisión consideraron que Carranza hacía alusión a la misma persona que da actualmente nombre al estadio y cuyo nombre se está cambiando en cumplimiento de la ley andaluza de Memoria Histórica.

Al margen de evitar Carranza y otros nombres propuestos, como el de Francisco Franco, que también infringirían la ley andaluza de memoria histórica, la comisión decidió que el estadio no adopte un nombre propio. Fuentes municipales han explicado que esta decisión se ha tomado al entender que los nombres propios "resisten mal el paso del tiempo" y que podría hacer competir méritos de personalidades admiradas y queridas en la ciudad, como el mítico jugador Mágico González o el admirado y llorado chirigotero Manolo Santander, fallecido el año pasado, que protagonizaban dos de las propuestas. De los 305 nombres diferentes propuestos han quedado así descartados también Michael Robinson e incluso Santiago Abascal o Teo Stadium, última propuesta que se recibió en el correo electrónico y que puede hacer alusión a la exalcaldesa Teófila Martínez.

El Ayuntamiento ultima el proceso para la elección del nombre entre las ocho opciones citadas, en una votación a la que estarán convocadas las personas empadronadas en Cádiz. El Cádiz CF decidió no participar en la comisión al entender que el cambio de nombre del estadio es un asunto de competencia municipal. El sistema para proceder a la votación está ahora en fase de pruebas, por lo que aún no se ha anunciado la fecha de la votación, que seguramente no acabará con el debate abierto en la ciudad sobre el nombre de su estadio de fútbol.

En la comisión que ha estudiado las propuestas, además de diversos miembros del equipo de gobierno municipal y técnicos de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer, están representados la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, representantes de la Universidad de Cádiz; de la Federación de Peñas Cadistas, de las Brigadas Amarillas, principal grupo de animación cadista; y de la Asociación Pro Derechos Humanos.