'Supermán' López gana en el col de Loze y se sube al podio del que se aleja Landa

Mikel Landa, que puso a trabajar a su equipo, acabó descolgándose y cae a la séptima plaza a 3:27 del líder

16.09.2020 | 17:30
Miguel Ángel López cruza la meta

El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López se impuso este miércoles en la etapa reina del Tour de Francia, con meta en el col de la Loze, y se colocó tercero de la general, dominada por el esloveno Primoz Roglic.

El ciclista del Astana, que debutaba en el Tour, se convierte en el decimocuarto colombiano que gana en la ronda gala, el segundo esta edición tras Daniel Martínez.

"Supermán" fue el gran beneficiado de este puerto inédito, de categoría especial, en el que se convirtió en el primero de los favoritos en derribar a la pareja eslovena formada por Roglic y su compatriota Tadej Pogacar.

El colombiano está a 1.26 del maillot amarillo a falta de otra etapa alpina y de la contrarreloj definitiva el próximo sábado en La Planche des Belles Filles. Pogacar, que fue tercero de la etapa, está ahora a 57 segundos de Roglic.

El gran derrotado fue el colombiano Rigoberto Urán, que era tercero a la salida y que tras perder casi 2 minutos cayó a la sexta plaza a 3.24 del líder y a casi 2 minutos del podio.

El australiano Richie Porte es cuarto a 3.05 del líder y a más de minuto y medio de "Supermán", mientras que el británico Adam Yates se sitúa quinto a 3.14 del líder.



El alavés Mikel Landa, cuyo equipo Bahrain endureció la carrera durante toda la jornada, acabó descolgándose en el puerto definitivo, perdió 1.20 con respecto a López y cayó a la séptima plaza a 3.27 del líder. El podio lo tiene ahora a 2 minutos. Enric Mas, que fue sexto en la meta, se sitúa octavo a 4.18.

El colombiano Nairo Quintana desfalleció en el ascenso a la Madeleine, primera dificultad montañosa del día y perdió una minutada que le aleja del "top 10" que cerraba hasta hoy.

La jornada había comenzado con la noticia del abandono del defensor del título, el colombiano Egan Bernal, con problemas físicos y que había cedido mucho tiempo en las dos últimas etapa.



BILBAO: "TODA LA POTENCIA DEL EQUIPO SIN RESULTADO"


Pello Bilbao (Bahrain McLaren) lamentó que el despliegue organizado por el equipo para Mikel Landa no tuviera los frutos esperados en la meta del Col de Loze, donde el ciclista alavés perdió tiempo con sus rivales de la general.

"Sabíamos que teníamos una oportunidad, con los últimos seis kilómetros tan duros y también la altitud, y en ese punto el equipo no era importante, así que intentamos llevar la carrera allí lo más rápido que pudimos".

Según explicó el ciclista vizcaíno, el equipo Bahrain MacLaren utilizo "toda la potencia e hizo el máximo esfuerzo, y el resultado no fue el esperado, pero no podemos pedir más al equipo. Lo intentamos hasta el final, y mañana también intentaremos dar una sorpresa. Va a ser difícil pero tenemos una oportunidad más".

"Mikel Landa se estaba sintiendo bien. Por lo general termina bien en la tercera semana, así que queríamos intentarlo de todos modos desde el principio. Planeamos todo en el autobús y fue bastante bien. El equipo estaba en buenas condiciones, cada uno de trabajamos en el momento que se necesitaba, y tratamos de controlar y hacer un ritmo duro. Entonces hemos visto que el Tour es el Tour y también tenemos muchos rivales fuertes "