- A poco más de una semana para que arranque la Liga Femenina Endesa, Kutxabank Araski presentó ayer a dos de sus fichajes de este verano: la alero estadounidense Joy Alexis Adams y la ala-pívot gallega Tamara Abalde. Ambas jugadoras llegan procedentes del Valencia Basket, por lo que ya se conocían anteriormente. Aunque Abalde ya ha tenido la oportunidad de disputar los dos primeros partidos amistosos con el equipo, la llegada de Joy Adams se retrasó debido a contratiempos en la tramitación del visado causados por la pandemia y solo ha podido participar en dos entrenamientos hasta el momento.

Sin embargo, no ha tardado en adaptarse al equipo: "El Kutxabank Araski es como una familia, estoy muy contenta de estar aquí. Creo que puedo ayudar a que el equipo funcione, especialmente en tareas defensivas". Una de las razones por las que decidió cambiar de aires y venir a Vitoria-Gasteiz es la entrenadora Madelén Urieta, que está muy contenta de contar con una jugadora de las características de Adams. "Es de esas jugadoras que me gustan, es la polivalencia personificada. Lleva ya cinco años en Europa y se está adaptando muy bien al baloncesto de aquí", aseguró la entrenadora.

Tamara Abalde, por su parte, llega para ser una de las piezas más importantes del equipo esta campaña. Internacional absoluta con la selección española, la jugadora de 1,91 metros cumplirá este año su decimoquinta temporada en la liga femenina. "Al fichar por el Araski busco disfrutar, y estoy segura de que lo voy a hacer. La adaptación ha sido muy fácil y parece que llevara aquí tres meses en vez de tres semanas. Puede que el parón también haya influido en que esté con tantas ganas", afirmó. Urieta, por su parte, explicó que "las sensaciones con Abalde hasta el momento no podían ser mejores" y la describió como una jugadora que "corre muy bien el campo y sabe leer los espacios sin balón". De hecho, está siendo una de las más destacadas en pretemporada.

La fase de preparación del Kutxabank Araski poco ha tenido que ver con las de ediciones anteriores. De hecho, los entrenamientos se han tenido que detener en dos ocasiones por posibles contagios por covid-19 y dos de los partidos amistosos programados para la pretemporada se han tenido que suspender, en concreto el encuentro de tercer y cuarto puesto de la Euskal Kopa del pasado fin de semana y el choque contra el Campus Promete que debió tener lugar ayer. "La primera vez que tuvimos que parar nos cogió un poco de sorpresa, la segunda vez ha ido mejor. Nos va a tocar adaptarnos a las adversidades y acostumbrarnos a este escenario, no queda otra", lamenta Urieta, a quien no le sentó bien que la Federación Vasca de Baloncesto comunicara la suspensión del partido como una decisión "voluntaria" del Kutxabank Araski. "No jugamos el partido porque era lo más responsable. Nos habría encantado poder disputarlo, pero lo primordial era proteger a las jugadoras de ambos equipos".

En cualquier caso, Urieta es positiva: "Es cierto que vamos a jugar solo tres amistosos, por lo que va a ser más difícil coger ritmo de partido. Eso sí, los entrenamientos están siendo intensos y creo que llegaremos bien". Por fortuna, la técnica tiene a todas las jugadoras a su disposición excepto a Tania Pérez, que está recuperándose de lesión pero pronto estará lista para jugar. Por último, confirmó que los encuentros podrán contar con la asistencia de hasta 600 aficionados y animó a los araskizales a acudir a Mendizorroza para mostrar su apoyo al conjunto gasteiztarra.