Duración 77:10 minutos de juego.

Saques 2 de Altuna III (tantos 9 y 18).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 687.

Tantos en juego 13 de Altuna III, 9 de Peña II y 4 de Rezusta.

Errores 6 de Altuna III, 1 de Imaz, 6 de Peña II y 1 de Rezusta.

Marcador 1-0, 1-1, 3-1, 3-3, 3-6, 4-6, 4-7, 6-7, 6-11, 10-11, 10-12, 11-12, 11-13, 12-13, 12-17, 17-17, 20-17, 20-19, 21-19, 21-20 y 22-20.

ApuestasSe cantaron posturas de salida de 100 a 70 a favor de Altuna III-Imaz.

Incidencias Partido correspondiente a la 12ª jornada de la liguilla de cuartos de final del Masters CaixaBank de la LEP.M disputado en el frontón Santi Brouard de Lekeitio. 350 espectadores. En el primer partido, Agirre-Ibai Zabala ganaron a Elordi-Garmendia (16-22).

- Jokin Altuna posee algo que brota del interior y que no es fácil de encontrar. El delantero de Amezketa tiene la extraña -por poco común- virtud de formar pareja con absolutamente todos sus compañeros. El guipuzcoano es bueno en las matemáticas, cuestión complicada, pues en el frontón uno más uno no siempre suman dos. En esa ecuación a priori fácil, pero tan sumamente difícil, Altuna III destaca. Con Ander Imaz, además de ese desparpajo palpable por haber jugado juntos en aficionados, el partido se recubre con una pátina de sacrificio. Hay que ganarles. Cada partido es una excursión descalzo al monte Calvario.

Ese leitmotiv con perfil de estibador y manos de seda es el gran culpable de que ya tengan pie y medio en las semifinales del Masters CaixaBank. Ayer en Lekeitio se trataba de sufrir. En el Santi Brouard dieron la vuelta a un 12-17 para anotarse su octavo punto de la competición. El descarado Jon Ander Peña -sustituto de Iñaki Artola, aislado por prevención al haber tenido contacto estrecho con un positivo por covid-19- y un estupendo Beñat Rezusta lo vivieron en sus carnes. Perdieron los líderes del torneo por segunda vez en las doce jornadas disputadas. Las dos derrotas han llegado a manos de Altuna III-Imaz.

A pesar del 22-20, cabe destacar el gran momento de forma del zaguero de Bergara. Rezusta tiene una zurda eléctrica, pero expone cada vez más su diestra, una buena diestra, pero en la que hasta ahora no ha recaído gran carga de trabajo por falta de confianza. Dio buenos pelotazos y alivió su exquisita y poderosa izquierda con inteligencia. En lo que respecta a su cuenta de resultados, terminó cuatro tantos hechos y un error. Mención aparte se merece la cortada al txoko que puso el 20-19 en el marcador. Digna de youtube.

Con todo, los colorados fueron capaces de reponerse de todas las circunstancias adversas en el tramo final a base de aguantar el chaparrón. Se adelantaron 3-1, tramo en el que dos saque-remates de Altuna III abrieron una ligera distancia. Un fallo del amezketarra y una dejada al txoko con suerte de Peña II cambiaron la tendencia (3-4). Entonces, emergió el mejor Rezusta con un zurdazo arrimado. Percutió el valiente tolosarra en el txoko para establecer una brecha que no se terminó de cerrar hasta el último tercio del envite.

Oscilando en una diferencia de entre uno y cinco tantos, los azules fueron ganando tiempo al choque. Estuvo dominador Rezusta, que puso dirección a la pelota con zurdazos de verdadero figurón: por presencia, por facilidad, por sabiduría. El puntillero de Tolosa, por su parte, fue capaz de cazar a su homólogo, al que le costó sacarse las castañas del fuego. Jokin tuvo que tirar de remates mágicos en situaciones complicadas para mantener con vida su propuesta. Pero estando Altuna III en la ecuación, el destino de cualquier duelo se torna imprevisible. Ya lo dijo Pablo Berasaluze a mitad de función.

Después de un mal tramo de los colorados en el que encajaron una tacada de cuatro tantos que puso el 12-17, el amezketarra frotó la lámpara para cambiar el signo. Se pusieron 20-17 con cinco tantos de Jokin, un saque y dos yerros de Peña II. Llegaron a responder los azules y estuvieron 21-20, pero resolvió Altuna en un tanto duro con un pelotazo largo (22-20). Se trataba de sufrir.