- La fase final del Campeonato de Álava absoluto de pádel arranca hoy después de la emocionante fase previa que se ha disputado a lo largo de las últimas jornadas y que ha definido las dieciséis mejores parejas, tanto en categoría masculina como femenina, que pelearán por alzarse con el título de campeón el próximo domingo, día en el que se disputarán las dos finales. En total, han tomado parte en el torneo 42 parejas masculinas y 24 femeninas, unos números que, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, se acercan a las cifras de participación registradas el curso pasado, según explicó ayer en la presentación de la fase final el director técnico de la Federación Alavesa de Pádel, Manu Juste, que mostró su satisfacción por esa marca.

En el acto le acompañó el gerente de Pádel Norte, Gorka Fernández-Miranda, que explicó las medidas de seguridad que están tomando a lo largo del torneo para evitar contagios: "Es cierto que no es un deporte de contacto, pero también existe riesgo. Tomamos la temperatura a los participantes, hay dispensadores de gel hidroalcohólico por todas las instalaciones de Pádel Norte, donde se va a disputar la fase final, y también hay alfombrillas desinfectantes. La cuota por participar ha descendido de 20 a 15 euros y se han eliminado los regalos por inscribirse para reducir la manipulación de objetos y, a cambio, los participantes han recibido un dispensador de gel individual y una mascarilla". Fernández-Miranda, que ya ha ganado este torneo en tres ocasiones, es uno de los candidatos al título al competir junto al prometedor Eneko Arija, campeón del mundo de pádel infantil.

Sin embargo, la pareja que parte como cabeza de serie y es favorita a llevarse el entorchado es la formada por el joven de 16 años Álex Garayo y Carlos Tena. Eso sí, hay otras parejas fuertes como Jon García-Ariño y Álvaro Rodríguez, o Adrián Crespo, campeón de la edición de 2019 y número 1 de Álava, acompañado de Jon Iriondo. Crespo, que estuvo presente ayer, ve también a Garayo y Carlos Tena como favoritos, aunque asegura que "es de los torneos que más equilibradas están las parejas e intentaremos luchar lo máximo posible". Como curiosidad, explicó que los jugadores están tomando precauciones como chocar las palas en lugar de las manos durante los encuentros.

En el cuadro femenino, la cabeza de serie es la pareja compuesta por Adriana Barrena, que defiende el título de 2019, y Teresa Arbulo; la número dos, Diana Santos y Leire Martínez; y la tercera, la formada por la joven y número uno del ranking alavés Maider Ruiz de Azua y la experimentada Irune Rubio. Los encuentros de octavos de final se disputan hoy, mañana será turno de los cuartos de final y las semifinales y el domingo por la mañana las dos finales, que se podrán seguir en directo a través de los enlaces que la Federación Alavesa colgará en su web.